23.2 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

¿Cuál es el origen de la campaña Free Alex Saab del gobierno de Maduro?

Una investigación del portal Cazadoresdefakenews reseña los esfuerzos del gobierno oficialista por manipular la conversación digital sobre el empresario, las técnicas y tácticas de desinformación usadas y los vínculos entre ambos

-

Caracas.– El gobierno de Nicolás Maduro se ha encargado de impulsar una campaña para hacer ver que el empresario Alex Saab es un enviado especial de Venezuela; así lo han hecho desde su detención en Cabo Verde hasta su extradición a Estados Unidos.

La campaña Free Álex Saab se vale, desde un principio, de decenas de bots en redes sociales, además de comunicados de la Cancillería venezolana, pancartas, murales artísticos con su imagen, una serie en YouTube y propaganda política.

Una investigación del portal Cazadoresdefakenews reseña los esfuerzos del gobierno oficialista por manipular la conversación digital sobre Saab, las técnicas y tácticas de desinformación usadas, la conexión entre ambos, así como el origen de la campaña para defenderlo.

Orígenes como enviado especial

El trabajo destaca tres publicaciones que tienen referencias a la supuesta designación de Alex Saab como enviado especial que aparecieron de forma extemporánea en la página de la Cancillería y que fueron publicadas este año, pero tienen fecha de 2020.

El 13 de junio de 2020, un día después de la detención de Saab en Cabo Verde, el entonces canciller Jorge Arreaza, publicó un comunicado a las 6:33 pm (VEN) en el que se refirió al colombiano como un “agente del Gobierno Bolivariano de Venezuela”, dos veces, no como enviado especial.

Captura de Cazadoresdefakenews

Las siguientes menciones al supuesto cargo del presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro como enviado especial provinieron de voceros diplomáticos o relacionados con el juicio del empresario.

Todas las referencias al cargo de Saab como enviado especial fueron realizadas públicamente por actores cercanos al juicio de Saab en Cabo Verde, o vinculados con la Cancillería y, en todos los casos, después de la captura de Saab en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020.

Cazadoresdefakenew indica en su publicación que fue a partir del 15 de agosto de 2020 que comenzaron a crearse de forma masiva las primeras cuentas bots que inundaron la red social con spam dirigido a las autoridades de Cabo Verde, exigiendo la liberación del empresario colombiano.

Lea la nota completa en Cazadoresdefakenew

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a