24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

¿Cuál es el estatus legal de una persona indultada?

El abogado Joel García considera una arbitrariedad no dejar viajar a Roberto Marrero

-

Como parte de las negociaciones con algunos sectores adversos a su gobierno, el pasado 25 de agosto, Nicolás Maduro decretó un indulto para 110 opositores que incluyen presos políticos, exiliados,  diputados con inmunidad parlamentaria allanada, periodistas, y representantes de la sociedad civil acusados o detenidos por varios delitos.

Uno de los beneficiados por esta decisión fue Roberto Marrero, jefe del gabinete del líder opositor Juan Guaidó, a quién recientemente le impidieron salir del país sin explicación alguna a pesar de  su condición de indultado.  

Su abogado, Joel García, explicó a El Pitazo que un indulto es un perdón que se le otorga a una persona condenada, sin embargo en Venezuela se permite el indulto dentro del proceso, es decir, cuando todavía la persona no ha sido condenada.

El indulto extingue la acción penal, es decir, elimina el derecho que tiene el Estado de perseguir a una persona por cometer un delito, señala García. «Cuando una persona está indultada queda libre en toda la extensión de la palabra. No están sometidos a medidas sustitutivas de libertad, ni pueden estar condicionados. Es libertad plena», dijo.

El artículo 29 del Código Orgánico Procesal Penal establece que «decretado el indulto, o verificados por el Juez o Jueza los supuestos de la amnistía, en cualquier estado y grado del proceso o del cumplimiento de la pena, se extinguirá la acción penal o la pena y cesará cualquier medida de coerción personal. El indulto produce la libertad inmediata del privado de libertad si fuera el caso».

Suspender la medida tampoco es posible, agrega el abogado.

LEE TAMBIÉN

Himiob: de 110 personas sujetas a indulto, 50 están privados de libertad

- Advertisement -

En ese sentido, considera una arbitrariedad por parte de quien decidió impedir el viaje de Marrero. Ante esta situación, Joel García señala que no hay organismo al que se pueda acudir a solicitar una explicación porque fue una decisión de Nicolás Maduro y no de un tribunal. El caso de Marrero es el único que se conoce de este tipo.

Cree que el que debe dar respuesta es Nicolás Maduro por ser la persona que concedió el indulto porque no hay razón para impedirle la salida del país.

Sobreseimiento, indulto y amnistía

García aclaró que la diferencia entre sobreseimiento, amnistía e indulto radica en el órgano del que emana la decisión.

El sobreseimiento puede ser solicitado por el Ministerio Público, por ser quien lleva la investigación, y lo decreta un juez.

La facultad de otorgar un indulto es exclusiva y excluyente del Presidente de la República de conformidad con el artículo 236 numeral 19 de la Constitución de la República, y va dirigido a personas en particular.

La amnistía, por su parte,  es una ley que debe dictar la Asamblea Nacional y se destina a los acusados por un hecho.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado