27.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Cruz Roja se dice dispuesta a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela

-

Caracas.- La Cruz Roja informó este martes 5 de febrero que está dispuesta a distribuir ayuda humanitaria en Venezuela una vez que esta ingrese al país, mientras se mantiene la duda sobre si estas donaciones podrán cruzar la frontera debido a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, reseñó EFE.

La organización «va a actuar en la medida que le sea solicitado (…) en la preparación y distribución de ayuda humanitaria una vez que nos sea entregada«, dijo en rueda de prensa el presidente de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja, Mario Villarroel.

El pronunciamiento se produce en víspera de un eventual ingreso a Venezuela de medicinas y alimentos donados por empresas y Gobiernos en respuesta a la petición hecha por la Asamblea Nacional (AN), de contundente mayoría opositora, que ha pedido ayuda para atender la «emergencia humanitaria» en el país petrolero.

Lee también:


Hospital Central de Maracay recibirá ayuda humanitaria para la región central  



No participarán en el ingreso de la ayuda

«Siempre hemos estado dispuestos a prestar la ayuda que sea necesaria a los sectores más vulnerables», prosiguió en su declaración Villarroel, tras subrayar que esos donativos deben ser distribuidos bajo criterios de neutralidad, imparcialidad e independencia.

Dijo que la Cruz Roja no participará en el ingreso de esa ayuda al país, el punto más crítico de esta misión, pues el Ejecutivo y el Legislativo han dado órdenes contrarias a quienes custodian las fronteras.

Villarroel aseguró que cuenta con la red de voluntarios más poderosa de Venezuela, por lo que tienen la capacidad para distribuir alimentos y medicinas en los sectores más vulnerables.

Una vez que la Cruz Roja conozca en qué consiste esta ayuda, podrá determinar el uso más eficaz en medio de la severa crisis económica nacional, agregó el funcionario.

El Gobierno de Maduro se ha negado a la idea de la ayuda humanitaria, pues argumenta que esta es una excusa para que se produzca una intervención extranjera en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a