Caracas.- Hace dos semanas, la Cruz Roja venezolana recibió 45 toneladas de insumos como parte de la emergencia humanitaria compleja, por lo que ha dirigido su contenido a los sectores menos favorecidos.
Esta ayuda humanitaria, que ha llegado graneada al país dadas las limitaciones que enfrenta el mundo por la crisis generada por el coronavirus, incluyó ocho plantas eléctricas; pastillas potabilizadoras y purificadoras de agua en un país donde el servicio no se presta de forma regular; mosquiteros; material desinfectante para hospitales; kits familiares e individuales de aseo personal para un mes y carpas de triaje externo para la red de hospitales de la Cruz Roja en el país.
Según explicó a El Pitazo un funcionario de la Cruz Roja, quien pidió mantener en reserva su identidad, los insumos serán distribuidos esta semana en los estados que hacen frontera con Brasil y Colombia, principalmente.
El funcionario asegura que los insumos “van a los hospitales y no a los almacenes del gobierno”.
Y para dar fe de ello, recuerda que existe una comisión integrada por médicos, enfermeras y representantes de redes de farmacias que hacen auditorias para corroborar el destino de lo donado, pero, además, agrega el funcionario que las auditorias son entregadas a los donantes europeos que han seguido aportando recursos para más insumos.
LEE TAMBIÉN
VENEZUELA RECIBE NUEVA AYUDA HUMANITARIA PROVENIENTE DE LA CRUZ ROJA
Problemas con la distribución
La escasez de gasolina alcanza también a la distribución de la ayuda humanitaria.
Los problemas de gasolina obligan a replantear los tiempos y las rutas de entrega de la ayuda.
La pandemia también ha sido un factor importante en el retraso de la ayuda, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los mayores proveedores.
Ante la emergencia generada por el coronavirus, la recepción de ayuda se ha retrasado al menos dos meses, aunque el funcionario sostiene que sigue siendo prioritario atender la situación de Venezuela.
Ajustada a las vulnerabilidades
En cuanto a la distribución de la ayuda, el funcionario explica que la prioridad será la red de hospitales de la Cruz Roja y algunos hospitales públicos.
Aunque el Ministerio de la Salud pasa una lista de los posibles hospitales a ser atendidos por la ayuda humanitaria, es la Cruz Roja que al final evalúa a dónde va y no siempre, según la fuente, coinciden con lo que solicita la cartera de Salud.
También destaca el funcionario que a través del voluntariado se escogen las poblaciones y familias vulnerables para beneficiarlas con insumos y jornadas de salud.
Aunque la Cruz Roja mantiene un vínculo con el Estado, ya que es su política, el funcionario asegura que sus decisiones se ajustan a tablas de vulnerabilidades para decidir a dónde va la ayuda.
LEE TAMBIÉN
MADURO ABRE POSIBILIDAD DE INGRESAR AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA