20.9 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Cruz Roja Internacional: «Estamos listos para apoyar en la distribución de la ayuda humanitaria»

-

Caracas. El presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja (Ficr), Francesco Rocca, afirmó este 8 de febrero que la institución está lista para apoyar a Venezuela en la distribución de la ayuda humanitaria, pero fue enfático al declarar que la Cruz Roja no tiene nada que ver con la asistencia que está en Cúcuta, en la frontera venezolana con Colombia.

Al ser consultado sobre esta ayuda, Rocca expresó que desconoce lo que está dentro de las cajas porque la ayuda no es de la Cruz Roja. «Esto es una cuestión política, y por supuesto, no corresponde a la Cruz Roja tomar ninguna acción», dijo.

Lee también:

Maduro se quedó sin luz durante rueda de prensa con medios internacionales


Rocca aclaró que nunca en la historia la Cruz Roja ha entrado junto a las Fuerzas Armadas en el marco de una operación de ayuda humanitaria, y rechazó la politización de la asistencia de la Cruz Roja. Exigió respeto para el rol de la institución y su tarea, que es netamente humanitaria. Sin embargo, apuntó que tienen sus procedimientos y sistemas de respuesta «para poder apoyar en el momento en que sea requerido«.

Afirmó que la Cruz Roja está siempre presta a ayudar, pero siempre bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, siempre y cuando le sea solicitado a la Cruz Roja.

Recomendó a los organizadores y encargados de la ayuda humanitaria en Cúcuta que la distribución se haga muy profesionalmente, de manera que permita la rendición de cuentas y la transparencia tanto para los donantes como para las comunidades que las recibirán.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a