22.7 C
Caracas
miércoles, 12 mayo, 2021

CRONOLOGÍA | Periodistas extranjeros que han sido detenidos y deportados por Maduro

-

Caracas.- Con la expulsión de Jorge Ramos del país, este martes 26 de febrero, suman 10 los periodistas extranjeros que han sido deportados de Venezuela por Nicolás Maduro, gobernante desconocido por más de 50 países.

Como excusa de expulsar a periodistas extranjeros para que no hagan su trabajo en Venezuela, Maduro asegura que está en curso una «operación mediática«, luego de que Juan Guaidó se haya juramentado como presidente encargado el 23 de enero.

El 31 de enero, al menos siete periodistas fueron detenidos, entre ellos tres reporteros de la agencia de noticias EFE.

Los colombianos Leonardo Muñoz y Maurén Barriga Vargas, como el español Gonzalo Domínguez, fueron sacados a la fuerza de la sede de EFE en Caracas por parte de algunos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los trasladaron al Helicoide y posteriormente serían enviados a sus países.

LEE TAMBIÉN: 

FUNCIONARIOS DEL SEBIN Y DGCIM DETIENEN A TRES PERIODISTAS DE AGENCIA EFE

El 1 de febrero, un día después de conocerse que Muñoz, Vargas y Domínguez fuesen deportados, Maduro le dijo en una entrevista al periodista español, Jordi Évole, que en Venezuela »hay pleno ejercicio de la libertad de expresión».

Aseveró a Évole que esa caso »no fue noticia», porque según él, se trató de »unas situaciones de chequeo».

- Advertisement -

Es importante resaltar, que Gobiernos del mundo se pronunciaron en cadena para rechazar las detenciones arbitrarias de periodistas extranjeros, por parte del régimen venezolano.

LEE TAMBIÉN: 

MADURO: »AQUÍ NO HAY DETENCIÓN DE PERIODISTAS , SÓLO CHEQUEOS»

El 26 de febrero, 25 días después de que Maduro ofreciera declaraciones a Jordi Évole, ordenó que el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos, junto al equipo reporteril de Univisión, salieran del país por el simple hecho de que se sintió incómodo en la entrevista.

La razón de que Ramos y siete miembros más de la cadena Univisión fuesen retenidos por horas en el Palacio de Miraflores y deportados al día siguiente, es que le mostraron un video a Nicolás Maduro de unas personas comiendo de la basura, reflejando de una forma la crisis que atraviesa Venezuela.

»Si esto nos lo hacen a nosotros, imagínate lo que no le harán a los periodistas venezolanos. Hay una censura impresionante. Es vergonzoso ver la televisión y escuchar la radio en Venezuela”, manifestó Ramos, luego de llegar a Miami.

LEE TAMBIÉN: 

JORGE RAMOS AL LLEGAR A MIAMI: »NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN VENEZUELA»

Igualmente, se denunció que una vez interrumpida la entrevista, tanto Ramos como el equipo de Univisión fueron separados y conducidos a cuartos de seguridad con la luz apagada, donde fueron interrogados.

En el pasado, el régimen también ha cerrado o expulsado a medios que se han mostrado críticos con Nicolás Maduro como: CNN en Español en 2017, los colombianos NTN24 en 2014, RCN y Caracol en 2017, y en 2007, el canal local Radio Caracas Televisión (RCTV), durante el mandato de Hugo Chávez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado