30.8 C
Caracas
domingo, 16 mayo, 2021

Cronología | Esto es lo que ha pasado desde la detención de Roland Carreño

Tanto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) como el Caracas Press Club, entre otras ONG, han denunciado las arbitrariedades cometidas en el caso de Carreño y exigen su liberación inmediata

-

Caracas.- El periodista y miembro del partido político Voluntad Popular, Roland Carreño, fue detenido en Caracas el lunes 26 de octubre de 2020, una acción que fue calificada en las primeras 24 horas de desaparición forzosa por el silencio de las autoridades.

Carreño fue detenido, en principio, en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en El Helicoide, acusado por el Ministerio Público del gobierno de Nicolás Maduro de ser el financista de Voluntad Popular.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Convergencias del caso de Roland Carreño con el de Roberto Marrero

En El Pitazo, presentamos algunas claves cronológicas al cumplirse este martes, 24 de noviembre, 30 días del encarcelamiento de Carreño.

  • Según el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, al momento de su detención a Carreño le incautaron un fusil AM-15, $12.000 en efectivo, listas de personas e información de rutas hacia Colombia.
  • Tres son los cargos que le imputaron a Carreño: conspiración, financiamiento al terrorismo y tráfico de armas.
  • El titular del Ministerio Publico del gobierno de Maduro señala a Carreño de ser el principal financista de Voluntad Popular, con dinero proveniente de la Fundación Simón Bolívar, del complejo refinador Citgo, creada en 2006. Según Saab, documentos lo implican en la distribución de $8.500.000 provenientes de esta organización.
  • El comisionado presidencial designado por el gobierno interino que lidera Juan Guaidó y también dirigente de Voluntad Popular actualmente en el exilio, Leopoldo López, asegura que Carreño es inocente y es un perseguido del gobierno de Maduro.
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) y su Relatoría Especial para la Libertad Expresión calificaron el caso de Carreño de extrema gravedad, por lo que exhortaron a la comunidad internacional a estar atenta.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Caracas Press Club, entre otras ONG, han denunciado las arbitrariedades cometida en el caso de Carreño y exigen su liberación inmediata.
  • El exministro de Comunicación de Maduro y ahora candidato a la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, declaró el 30 de octubre sobre la detención de Carreño y mostró presuntas comunicaciones entre Carreño, dirigentes de Voluntad Popular y Guaidó, además de un video-testimonio en el que supuestamente Carreño confiesa qué hacía con los recursos de la Fundación Simón Bolívar de Citgo.
  • La abogada Mariana Poleo, quien forma parte del equipo que defiende legalmente a Roland Carreño, denunció el 11 de noviembre que a su cliente no se le ha trasladado al hospital Miguel Pérez Carreño, como ordenó el tribunal en la audiencia de presentación. “Cada vez que lo vamos a visitar está como ahogado y eso es producto de una enfermedad cardíaca que padece”, alerta Poleo sobre la enfermedad que padece el periodista.
  • Este jueves 26 de noviembre se tiene previsto que el periodista Roland Carreño cumpla un mes de haber sido detenido por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
  • 7 de enero de 2021: el abogado de Roland Carreño, comunicador y miembro del partido político Voluntad Popular, Joel García, anunció que de manera extraoficial conocieron que Carreño no tiene permitidas las visitas tras su traslado a la sede de la Policía Nacional Bolivariana en Maripérez.
  • 8 de enero de 2021: la hermana de Roland Carreño, Farah Carolina Miranda, informó que a su madre y a su sobrino se les permitió ver a Roland Carreño.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado