Cronología | El largo camino del comunicador Braulio Jatar hacia su libertad

Preso en al menos cuatro cárceles, intervenciones quirúrgicas por tener pésimas condiciones de salud y casa por cárcel fue parte del proceso que pasó Braulio Jatar hasta que se dictara su libertad plena este 10 de septiembre

376
Aunque Jatar vivió toda su vida en Venezuela, él nació en Chile, por lo que tiene la nacionalidad | Foto: Twitter

Caracas.- Tras haber pasado cinco años privado de libertad, este 10 de septiembre el Tribunal Segundo de Juicio del estado Nueva Esparta declaró no culpable al comunicador Braulio Jatar, quien había sido encarcelado por publicar una protesta contra el gobernante Nicolás Maduro en la isla de Margarita en su página digital informativa y posteriormente acusado de lavado de dinero.

Durante su proceso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) calificó de preso de conciencia a Jatar. Además, su situación también causó un enfrentamiento diplomático entre Venezuela y Chile, puesto que el comunicador vivió toda su vida en Venezuela, pero nació en territorio chileno, por lo que posee la nacionalidad y dicha nación solicitó su libertad. A continuación te explicamos cronológicamente cómo fue el proceso de Braulio Jatar desde su detención, hacia su libertad:

Informar, opinar y denunciar: estos son algunos casos que han derivado en detenciones

  • En 2016 Braulio Jatar se desempeñaba como editor del portal de noticias Reporte Confidencial. El 2 de septiembre de ese año publicó una serie de videos en ese portal, en el que se evidenciaba como durante una visita de Nicolás Maduro a la isla, específicamente en barrio de Villa Rosa, fue abordado por manifestantes que hacían un cacerolazo para pedir su salida del poder. Los gritos y disturbios lo obligaron a salir rápidamente de la zona y Jatar fue el primero en dar a conocer los acontecimientos.

  • El 3 de septiembre de 2016 el periodista iba en camino hacia una de las estaciones de radio donde trabajaba en Margarita cuando una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) lo detuvo en medio la carretera y se lo llevaron detenido.

  • No fue sino hasta el siguiente día que a sus familiares se le informó que estaba detenido. Según afirmó su abogado en esa época, el periodista fue detenido junto con otras 30 personas que participaron en las protestas de Villa Rosa, pero fue el único al que no liberaron.

  • Finalmente se le imputó por el delito de legitimación de capitales, pues supuestamente los agentes encontraron en su vehículo una alta suma de dinero, cuya procedencia no habría podido explicar. Se le decretó prisión preventiva por un periodo de 45 días, mientras durara la investigación.

  • En ese momento su esposa, Silvia Martínez, expresó: «Estamos claros que la finalidad es callarlo, amedrentar y aterrorizar a la familia. A lo mejor llevarlo a un calabozo por varios meses para que simplemente no continúe informando lo que ocurre en el país».

  • Aunque Jatar vivió toda su vida en Venezuela, él nació en Chile, por lo que tiene la nacionalidad, y su detención causó alarma entre las autoridades chilenas y exigieron su liberación. El entonces canciller, Heraldo Muñoz, afirmó que estaba trabajando para intentar solucionar la situación del comunicador.

  • Al respecto, el gobierno de Maduro publicó un comunicado que decía: «Este ciudadano es venezolano, tiene su domicilio en Venezuela, su actividad económica principal la ejerce en Venezuela y cometió delitos en territorio venezolano».

  • El 10 de enero de 2017 el comunicador envió una carta escrita a mano al Congreso de Chile, contando cuál era su situación en cautiverio y agradeciendo por las gestiones que se estaban haciendo a su favor. «Él está en una situación muy difícil, ya ha perdido 20 kilos, además tiene un cáncer de piel», afirmó el diputado Jorge Tarud (PPD), que dio a conocer la misiva.

  • Jatar estuvo preso en al menos cuatro cárceles, según detalló el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp), hasta que en 2017 se le otorgó una medida de casa por cárcel. Semanas antes el abogado había sido hospitalizado bajo custodia policial para que se le intervinieran dos hernias. Su esposa aseveró que la decisión judicial correspondió a una medida humanitaria por el delicado estado de salud del opositor.

  • Pese a que en 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le exigió al gobierno de Maduro la liberación inmediata del comunicador chileno-venezolano, por considerar que su detención era arbitraria, este se mantuvo preso en su domicilio.

  • El jueves, 4 de julio, 2019 Jatar fue notificado de su excarcelación. «He sido informado, verbalmente, de una medida de presentación ante un tribunal cada 15 días con prohibición de salida del país y del estado donde resido», publicó en su cuenta de Twitter.

  • Pasaron dos años hasta que este 10 de septiembre de 2021 el periodista fue liberado de todos los cargos presentados en su contra. «Luego de cinco años y más de 20 audiencias, se dictó sentencia en mi caso siendo absuelto de todos los cargos presentados por la representación fiscal y acordando mi libertad plena«, escribió Jatar en un comunicado.

  • Explicó que la jueza del caso estableció que su sentencia «había sido realizada sin cumplir con las conformidades de la ley» y que no se logró probar dinero ilícito en su posesión. El periodista también agradeció a las personas, instituciones y gobiernos que abogaron por su causa.

Con información de Emol, BBC y EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.