24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CRONOLOGÍA | El largo camino de las sanciones internacionales contra el Gobierno

-

La Unión Europea formalizó el lunes, después de meses de estudio y de insistencias de dirigentes de la oposición, sanciones individuales contra funcionarios venezolanos.

No son las primeras que aplica la Unión Europea; el 13 de noviembre de 2017 ya formalizó sanciones al Estado venezolano en forma de embargo de armas y cualquier otro material que pudiese ser usado para reprimir protestas como las ocurridas entre abril y julio de 2017.

Con la Unión Europea, ya son dos de los bloques continentales más influyentes en el mundo —como Estados Unidos y Canadá en América— los que sancionan al gobierno de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN: 

PERFILES | SANCIONADOS POR LA UNIÓN EUROPEA YA FIGURAN EN LISTAS DE EEUU Y CANADÁ

Antecedentes

13 febrero de 2017. Los primeros antecedentes de las sanciones implementadas contra personalidades individuales son las aplicadas por Estados Unidos en febrero de 2017 contra el recién nombrado vicepresidente de la República, Tareck El Aissami y su socio, Samark López Bello. El Departamento del Tesoro los relacionó a ambos con narcotráfico; los incluyó en la lista negra de personalidades con las cuales ningún estadounidense puede comerciar y congeló sus bienes en ese país. Fueron las primeras sanciones aplicadas contra individuos del Gobierno venezolano.

18 mayo de 2017. Luego de las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia, que limitaron las funciones de la Asamblea Nacional y desencadenaron una ola de protestas que se extendieron hasta julio, Estados Unidos sancionó a ocho magistrados del TSJ a quienes consideraba responsables de vulnerar el estado de derecho en Venezuela. Además del presidente del Tribunal, Maikel Moreno, también fueron incluidos Juan José Mendoza Jover, Arcadio de Jesús Delgado Rosales, Gladys María Gutiérrez Alvarado, Carmen Auxiliadora Zuleta de Merchán, Luis Fernando Damiani Bustillos, Lourdes Benicia Suárez Anderson y Calixto Antonio Ortega Ríos.

26 julio de 2017. Días antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegítima por gran parte de la comunidad internacional, Estados Unidos aplicó sanciones nuevamente contra 13 funcionarios: Tibisay Lucena, Elías Jaua, Iris Varela, Néstor Reverol, Jesús Suárez Chourio, Sergio Rivero Marcano, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, Franklin García Duque, Carlos Erick Malpica Flores, Simón Zerpa, Rocco Albisinni, Alejandro Fleming y Tarek William Saab.

31 julio de 2017. Apenas un día después de la elección de la ANC, las sanciones finalmente tocaron directamente a Nicolás Maduro. Ese día el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sobre Maduro las mismas restricciones que ya acumulaban miembros de su Gobierno y por primera vez se le calificó de “dictador” en una orden ejecutiva. Sus bienes en EEUU fueron congelados, se le prohibió a cualquier entidad estadounidense hacer negocios con él y se le retiró su visa.

Sanciones financieras

25 agosto de 2017. En agosto, Estados Unidos aplicó las restricciones más fuertes hasta el momento, ya no dirigidas contra personas específicas, sino contra el ala financiera financiera del Gobierno de Maduro: Pdvsa. Las sanciones no significaron un embargo a la compra de petróleo, pero restringieron a cualquier entidad estadounidense comprar o negociar con emisiones de la deuda venezolana, lo cual dificultó en los meses siguientes que Venezuela honrara por completo su deuda externa y ocasionó que varias agencias inversionistas catalogaran al país en “default” o cesación de pagos.

Gira internacional

3 septiembre de 2017. A inicios de septiembre, el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y el primer vicepresidente, Freddy Guevara (ahora refugiado en la embajada de Chile), iniciaron una gira internacional por los principales países de Europa para denunciar al Gobierno de Maduro. Ambos se reunieron con los mandatarios de España, Alemania, Francia y Reino Unido.

A partir de entonces se iniciaron las insistencias por parte de dirigentes opositores para que la Unión Europea finalmente adoptara medidas similares a las de Estados Unidos y Canadá.

Canadá se une

22 septiembre de 2017. Dos meses tras la instalación de la Constituyente, Canadá se unió a Estados Unidos y sancionó, de una sola vez, a 40 funcionarios venezolanos, incluyendo al mismísimo Maduro. La ministra de Exteriores canadiense indicó que las sanciones alcanzaban a todos aquellos que “tuvieron un rol fundamental en en el debilitamiento de la seguridad, estabilidad y la integridad de las instituciones democráticas en Venezuela”.

9 y 13 de de noviembre. Un mes después de las elecciones regionales, cuyos resultados fueron cuestionados por dirigentes opositores y parte de la comunidad internacional, Estados Unidos aplicó nuevamente otra ronda de sanciones. A los anteriores dirigentes se sumaron diez más: Sandra Oblitas, Socorro Elizabeth Hernández, Carlos Quintero, Ernesto Villegas, Jorge Márquez Monsalve, Freddy Bernal, Elvis Amoroso, Julián Isaías Rodríguez, Manuel Ángel Fernández y Carlos Osorio.

Días después la Unión Europea finalmente formalizó sus primeras sanciones, en forma de embargo de armas y restricciones de exportación de material usado para represión de protestas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a