Cronología | Diálogo planteado en Venezuela abre nuevo capítulo entre gobierno y oposición

En 15 días, tanto oposición como gobierno, han adelantado condiciones y exigencias para una negociación que permita superar la crisis política en el país, pero los acercamientos apenas comienzan

105
Juan Guaidó | Foto: Centro de Comunicación Nacional

Caracas.- En Venezuela hay un acercamiento exploratorio previo a un diálogo entre la oposición liderada por Juan Guaidó, quien propone un Acuerdo de Salvación Nacional que incluya negociar, y el gobierno de Nicolás Maduro, cuya postura exige a estos líderes, una rectificación.

Las conversaciones llegan dos años después de la instalación del Gobierno interino, apoyado por más de 60 países, y después del fracasado intento de acercar a las partes en reuniones desarrolladas en Noruega y Barbados.

Freddy Guevara, dirigente político de Voluntad Popular, dijo a El Pitazo, en una entrevista, que aún hay discusiones previas a la negociación planteada por Guaidó. Destacó que hay un cambio del enfoque estratégico en las nuevas conversaciones. En este sentido, apuntó que los procesos anteriores estaban basados en la premisa de la salida de Maduro, pero que, a su juicio, la realidad actual obliga a un reenfoque de este proceso.

Esta es la cronología de los acercamientos exploratorios de diálogo:

11 de mayo

El presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, planteó el martes 11 de mayo la necesidad de establecer un acuerdo nacional entre la oposición -representada por el Gobierno interino, el parlamento electo en 2015 y la plataforma unitaria-, el gobierno de Nicolás Maduro y la comunidad internacional.

El acuerdo nacional de Guaidó incluye la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas (presidencial, parlamentarias, regionales y municipales), la entrada masiva de ayuda humanitaria y vacunas contra el coronavirus, así como garantías para todos los actores políticos, tanto de oposición como del oficialismo.

“Esto solo será posible si contamos con mayor presión, tanto nacional como internacional, que garantice un proceso de negociación que contemple, junto con nuestros aliados, garantías para todos los actores y, lo más importante, los mecanismos de rendición de cuentas al régimen si intenta evadir de nuevo una solución negociada”, dijo entonces Guaidó.

Nicolás Maduro reaccionó el mismo día. Afirmó que su gobierno está dispuesto a dialogar, luego de la propuesta de Guaidó.

“Si quieren diálogo, aquí estamos listos. Estamos versados en el diálogo político, diplomático, para la paz, para la recuperación económica, para el reencuentro entre los venezolanos. ¡Somos guerreros de la patria, forjados en el diálogo!”, dijo Maduro desde el Palacio de Miraflores.

12 de mayo

Un día después de la propuesta, Maduro reiteró que está dispuesto a reunirse con todos los líderes de la oposición. Sin embargo, catalogó a Guaidó como un tramposo. “Guaidó se quiere sentar conmigo, qué trampa traerá”, expresó en cadena de radio y televisión.

Durante una rueda de prensa ese miércoles, Guaidó se refirió específicamente a Estados Unidos y a Noruega como algunos de los garantes en este nuevo intento por lograr una solución a la crisis que atraviesa el país. 

El dirigente Freddy Guevara confirmó a El Pitazo que también el Vaticano ha estado en contacto con las partes, así como otros países que prefirió no identificar de inmediato.

13 de mayo

El embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, quien opera desde Colombia, aseguró, el jueves 13 de mayo al canal de noticias VPI, que su país no está involucrado en las negociaciones propuestas por Guaidó a Maduro, pese a que en las mismas se adelanta un “incremento de las sanciones” si no se cumplen los requisitos impuestos por el presidente interino.

El presidente de la Asamblea Nacional de Maduro, Jorge Rodríguez, expresó su apoyo a dialogar con la oposición, tal y como ha propuesto Guaidó.

“Diálogo sí, pero sin amnesia (…) No es que van a venir a pedir negociación sin devolver lo robado (…) y el que quiere diálogo tiene que empezar por reconocer, no solamente que se equivocó, sino que cometió crímenes contra todo el pueblo de Venezuela”, dijo Rodríguez, quien preside una comisión parlamentaria que busca negociar con todos los sectores sociales.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, respaldó, por su parte, la iniciativa de diálogo político, así como también “cualquier otra herramienta que lleve a Venezuela a un entendimiento nacional con respecto al desarrollo del país”.

14 de mayo

Maduro agregó, el viernes 14 de mayo, que la oposición liderada por Guaidó debe regresar la empresa Monómeros y Citgo a su administración como exigencia previa a un diálogo.

El líder chavista dijo que está dispuesto a hablar, bajo mediación de actores internacionales, una vez que la oposición rinda cuenta de todos los recursos recibidos del gobierno de Estados Unidos “para conspirar”.

Guaidó, presidente de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015, destacó que su propuesta de negociar con el gobierno de Maduro para recuperar la democracia en Venezuela no se limita al Acuerdo de Salvación Nacional, sino que existen otras alternativas para conseguir los acuerdos.

“Tenemos alternativas en caso de no poder lograr acuerdos”, dijo en entrevista con Patricia Janiot para Univisión, en la que detalló que entre estos mecanismos se encuentran la movilización interna, los juicios que se llevan a nivel internacional, la presión multilateral y las sanciones.

16 de mayo

“Todo acuerdo pasa por un proceso de negociación”, aseguró Guaidó al referirse a la evolución que deberá seguirse para lograr el Acuerdo de Salvación Nacional, durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Asociación de Vecinos de El Cafetal el domingo 16 de mayo.

Admitió no confiar en la dirigencia de Maduro, por lo cual necesitarán del apoyo y la presión de la comunidad internacional para conducir el proceso hacia los objetivos trazados.

24 de mayo

Nicolás Maduro afirmó, el lunes 24 de mayo, que supuestamente el jueves 27 el representante de su gobierno Francisco Torrealba se reuniría con Freddy Guevara.

Según detalló el gobernante durante una cadena de radio y televisión, la intención de dicho encuentro sería lograr que Guaidó se pueda postular para la Gobernación del estado Miranda.

Guevara desmintió poco después las declaraciones emitidas por Maduro sobre una reunión que, según el gobernante, se llevaría a cabo el jueves entre el opositor y representantes del chavismo.

“De iniciar la fase de negociación para lograr el acuerdo, sería anunciado formal y públicamente. Se llevaría con mediación internacional y a través de una delegación unitaria”, tuiteó Guevara. Así evidenció que el diálogo no ha pasado de una fase de exploración.

25 de mayo

Guaidó instó a las estructuras políticas de oposición a salir a la calle a presentar el Acuerdo de Salvación Nacional, que contempla negociar con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis del país.

“Vamos a la calle a presentar el acuerdo y salvar a Venezuela juntos. Vayamos al encuentro de la gente y convoquemos el Acuerdo de Salvación Nacional. No podemos dejar a nadie atrás, tenemos que llegar todos juntos”, dijo Guaidó durante una reunión con miembros de la oposición.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.