27.7 C
Caracas
lunes, 7 octubre, 2024

Cronología | Detención y encarcelamiento de Raúl Isaías Baduel

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, lamentó la muerte de Baduel y precisó que su fallecimiento se produjo por un paro cardíaco que le causó el COVID-19, explicación que los familiares de Baduel rechazaron y desmintieron

-

Caracas.- La muerte del general retirado Raúl Isaías Baduel, reportada el martes 12 de octubre y que se produjo bajo la custodia del Estado, ha generado una serie de reacciones en el ámbito político local. No solo los familiares del exministro de Defensa han exigido el esclarecimiento de su muerte, sino varias ONG en el país y más allá de las fronteras, como Amnistía Internacional, han manifestado la necesidad de que se investigue y se aclare el hecho.

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, lamentó la muerte de Baduel y precisó que su fallecimiento se produjo como consecuencia de un paro cardíaco que le causó el COVID-19, situación que tanto su hija como su esposa rechazaron y desmintieron, pues aseguraron que, de acuerdo con una fe de vida a la que tuvieron acceso poco antes de su fallecimiento, Baduel no había contraído coronavirus.

«El régimen asesinó a mi amado y valiente papá. Recientemente tuvimos una fe de vida de él, es falso que tenía COVID-19», escribió en Twitter Andreína Baduel, quien el 11 de octubre denunció que su padre y su hermano eran torturados en la sede del Sebin en el Helicoide, ubicado en Caracas.

En ese contexto, El Pitazo presenta una cronología de la detención y posterior encarcelamiento de Baduel.

  • El 2 de abril de 2009 Baduel fue detenido por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En ese momento, las autoridades informaron que el exministro de Defensa sería trasladado a un tribunal militar.
  • Baduel informó que previamente había acudido a la Fiscalía Militar para aclarar cualquier situación en su contra y que las autoridades no le notificaron sobre ningún cargo o acusación, por lo que calificó de violatoria su detención.
  • En mayo de 2010, Baduel fue condenado a 7 años y 11 meses de prisión, acusado de corrupción por hechos vinculados con su gestión en el Ministerio de Defensa, concretamente relacionados con la adquisición de equipamiento militar, una acusación rechazada por Baduel, quien advirtió que era un preso del expresidente Hugo Chávez por oponerse a su propuesta de reforma constitucional en 2007.
  • Baduel salió en libertad condicional de Ramo Verde desde mediados de 2015, pero en enero de 2017 fue detenido de nuevo por las autoridades tras revocársele una medida sustitutiva de libertad por incumplir las condiciones del régimen cautelar.
  • En marzo de 2017, el Tribunal Primero de Ejecución de Caracas dictó una nueva privativa de libertad contra Baduel e imputó nuevos delitos al exministro de Defensa, justo cuando estaba previsto que ese mes cumpliría la totalidad de la condena anunciada en 2010.
  • El Tribunal Primero de Ejecución declaró con lugar la solicitud de la Fiscalía de imponerle a Baduel una medida de privación judicial preventiva de libertad, en marzo de 2017, por estar presuntamente incurso en delitos contra la integridad e independencia de la nación.

Baduel, detenido entonces desde abril de 2009, fue calificado de preso político por la ONG Foro Penal, que ha contabilizado la muerte de otras nueve personas bajo custodia del Estado y encarceladas por motivos políticos.

El caso de Baduel está incluido en diversos informes de la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, y de la Misión de Determinación de los Hechos (también de Naciones Unidas), que resaltó en su informe, presentado a mediados de septiembre, las irregularidades por el encarcelamiento del general retirado sin un juicio en más de tres años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a