Cronología del caso de Hugo «El Pollo» Carvajal

Después de casi dos años, el 9 de septiembre de 2021, el exjefe de la inteligencia venezolana fue detenido

121
"El Pollo" Carvajal es acusado por Estados Unidos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Foto: Cortesía El Confidencial

Hugo «El Pollo» Carvajal, exdirector de inteligencia de Venezuela, fue hombre de confianza de Hugo Chávez y uno de sus colaboradores más cercanos. Tras un largo periplo, fue apresado en España y quedó a la espera de que lo extraditaran a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico. El 20 de octubre de 2021, el tribunal superior de España aprobó la extradición.

Cronología del caso

12 de abril de 2019: la Policía de España detiene a Carvajal por pedido de Estados Unidos.

16 de septiembre de 2019: la Audiencia Nacional de España confirma que el juez que llevaba el caso de Carvajal ha decidido denegar su extradición a Estados Unidos. La sección encargada argumenta que no se precisaban «qué actos concretos con carácter delictivo llevó a cabo el reclamado». El fallo implica que Carvajal vuelve a quedar en libertad de manera inmediata y es el último día en que se lo ve en público.

24 de septiembre de 2019: la Fiscalía General de España apeló la decisión, al presentar una súplica al pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional.

8 de noviembre de 2019: el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional modificó la decisión de los magistrados de la sección tercera de la Sala Penal y se pronunció a favor de extraditar a EE.UU. a Carvajal.

12 de noviembre de 2019: la Policía de España confirmó que hay una nueva orden vigente de detención contra Carvajal.

18 de noviembre de 2019: el pleno de la Sala Penal de la Audiencia Nacional de España acuerda extraditar a Carvajal a Estados Unido. Carvajal calificó la decisión como una «aberración».

23 de noviembre de 2019: la esposa de Carvajal, Angélica Flores, publica un video en el que dice que él se despidió de su familia dos semanas atrás. «No está huyendo de la justicia, la está buscando».

26 de mayo de 2021: Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que pueda conducir al arresto y/o condena de Carvajal.

9 de septiembre de 2021: la Policía de España detiene a Carvajal que, según dice, «vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza». «El Pollo» se había sometido a cirugías estéticas y se ocultaba detrás de bigotes, barba y pelucas postizas, según las autoridades españolas. 

11 de septiembre de 2021: la defensa de “El Pollo” pidió al Supremo que paralice de urgencia su entrega a EEUU, basándose en que la decisión de entregarle a las autoridades estadounidenses, que le reclaman por delitos de narcotráfico y organización terrorista, fue recurrida ante el propio Tribunal Supremo y aún no se ha resuelto,

14 de septiembre de 2021: la Audiencia Nacional de España suspende de forma cautelar la extradición de Carvajal a Estados Unidos, argumentando desconocer en qué punto se encontraba el proceso de asilo del detenido. Sin embargo, dos días después el Gobierno aclara que la solicitud de asilo hecha en 2019 fue rechazada ese mismo año.

16 de septiembre de 2021: el gobierno español aclara que  la solicitud de asilo hecha en 2019 fue rechazada ese mismo año y un portavoz del órgano jurisdiccional afirma  que la extradición podrá hacerse efectiva una vez que se terminen de resolver el resto de los recursos y medidas presentadas por su defensa ante la propia Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

20 de octubre de 2021: la Audiencia Nacional de España aprobó la extradición de Carvajal a Estados Unidos.

26 de octubre de 2021: el Tribunal Supremo español rechazó el recurso del exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como «El Pollo» Carvajal, contra la decisión del Gobierno de España de extraditarlo a Estados Unidos

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.