21.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

CRONOLOGÍA | ¿Cuántas veces ha denunciado Nicolás Maduro que quieren matarlo?

Desde 2013 hasta este año de 2022, el gobernante Nicolás Maduro ha denunciado al menos 21 planes de magnicidio en su contra

-

Desde 2013 Nicolás Maduro ha asegurado en al menos 21 ocasiones supuestos planes para matarlo. El miércoles 18, la Asamblea Nacional electa en 2020 designó una comisión para investigar una de las más recientes denuncias del gobernante. En pocas palabras, la comisión deberá indagar sobre una presunta conspiración del líder opositor Juan Guaidó y de Estados Unidos para matar a Maduro e invadir a Venezuela.

Los diputados oficialistas se basan en la autobiografía Un juramento sagrado, del exsecretario de Defensa de Estados Unidos Mark Esper, en la que reseñó que el expresidente Donald Trump y Guaidó pretendieron invadir el territorio venezolano y consumar el asesinato de Maduro.

El Pitazo enumera la cantidad de veces que Maduro ha denunciado planes de magnicidio en su contra:

Año 2013

23 de enero: como vicepresidente encargado, Nicolás Maduro realizó su primera denuncia de asesinato en su contra. En esa oportunidad alertó que grupos infiltrados pretendían asesinar a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional para la fecha, y a su persona.

6 de febrero: alertó nuevamente sobre un plan para asesinar a Cabello y a él, esta vez a cargo del excomisario de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) Henry López Sisco, quien se encontraba exiliado en Costa Rica. López Sisco respondió a las acusaciones indicando que eran “una cortina de humo para distraer al pueblo venezolano”.

6 de abril: acusó a Henrique Capriles de planear ataques en su contra. Las acusaciones se produjeron antes de las elecciones que ambos disputarían. En ese momento señaló: “Ellos me quieren matar porque saben que no pueden ganar en unas elecciones libres, como las que vamos a tener el 14 de abril”.

7 de abril: acusó al exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roger Noriega y al exembajador en Venezuela Otto Reich de contratar a unos sicarios provenientes de El Salvador para asesinarlo y generar desestabilidad en el país. De acuerdo con la información proporcionada por Maduro, estos sicarios habían ingresado al país para el momento de su denuncia.

3 de mayo: responsabilizó al expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y a grupos de la derecha venezolana de unos supuestos planes para “desaparecerlo”, los cuales estarían relacionados con funcionarios estadounidenses que no identificó.

30 de mayo: denunció que en Colombia se armaba un proyecto para inocularle un veneno que provocaría su muerte. De esto responsabilizó al exembajador de Estados Unidos Roger Noriega.

Año 2014

15 de febrero: acusó a un usuario de Twitter (@PowerKardashian) de querer matarlo.

25 de marzo: anunció que tres generales de la Aviación Militar Bolivariana cercanos a la derecha habían sido detenidos por fraguar un golpe de Estado en su contra. Unos días después, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador (de Caracas) para ese entonces, señaló que los dirigentes opositores, presuntos responsables de este hecho, recibieron apoyo de Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, y del Departamento de Estado del mencionado país norteamericano.

10 de diciembre: denunció que sicarios provenientes de Centroamérica querían asesinarlo durante la VIII Cumbre de Unasur, que se realizaría en Quito.

Año 2015

23 de enero: denunció que un grupo de terroristas financiados por el narcotráfico colombiano y la derecha estadounidense pretendía asesinarlo en Costa Rica al asistir a la III Cumbre del Celac en ese país. El canciller costarricense, Manuel González, desmintió las acusaciones.

12 de febrero: denunció la existencia del Plan Azul, que consistía en emplear un avión para bombardear el Palacio de Miraflores, el canal de televisión Telesur y la sede principal de la Fiscalía General, entre otros edificios gubernamentales, con el objetivo de asesinarlo y generar inestabilidad en el país.

31 de agosto: aseguró que en Colombia había una campaña de odio para matarlo. Esto fue rechazado en septiembre por el presidente de Colombia para ese entonces, Juan Manuel Santos.

Año 2016

13 de abril: aseveró que tenía pruebas de un plan de magnicidio ordenado por grupos paramilitares y denunció una ofensiva contra el liderazgo de la izquierda regional.

Año 2017

21 de septiembre: denunció que la Casa Blanca había dado una orden para asesinarlo. El gobierno de Donald Trump rechazó las acusaciones.

Año 2018

13 de diciembre: denunció que Estados Unidos buscaba asesinarlo para imponer una dictadura en Venezuela. Acusó en esa oportunidad al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, de estar involucrado en el atentado.

Año 2019

24 de marzo: responsabilizó al presidente encargado, Juan Guaidó, de contratar a sicarios salvadoreños para matarlo. Horas antes, Jorge Rodríguez había denunciado que el plan incluía sicarios enviados desde El Salvador, Guatemala y Honduras, con el apoyo del presidente colombiano, Iván Duque. El Gobierno responsabilizó a Roberto Marrero, jefe del despacho de Guaidó, como el organizador del plan, razón por la cual fue detenido por el servicio de inteligencia del Estado.

14 de agosto: denunció un plan para asesinarlo, coordinado por el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, con el apoyo del embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y que se discutió con el dirigente de Voluntad Popular Lester Toledo. De acuerdo con Maduro, este plan contemplaba el ingreso de 32 mercenarios que atentarían contra su vida y la de otros funcionarios oficialistas.

Año 2020

26 de marzo: horas después de ser acusado por los cargos de narcotráfico y narcoterrorismo por la justicia estadounidense, Nicolás Maduro denunció un nuevo ataque en su contra organizado desde Colombia por el mayor retirado Clíver Alcalá Cordones 

27 de julio: Maduro denunció que el presidente de Colombia, Iván Duque, preparaba en una zona de ese país a francotiradores para asesinarlo, aunque no mostró pruebas de ello.

«Hay grupos que me quieren matar, que están trayendo francotiradores para matarme, desde Colombia», dijo Maduro durante un acto telemático de Gobierno transmitido por la televisión pública VTV.

Año 2021

10 de enero: Maduro acusó al presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, de haber dedicado todo su período presidencial a intentar desestabilizar al Estado venezolano con diferentes planes, entre ellos múltiples intentos de asesinato contra el gobernante.

Nicolás Maduro recordó que entre los planes para asesinarlo estuvo el ataque con drones explosivos en la avenida Bolívar de Caracas, en agosto de 2018, así como la frustrada Operación Gedeón, incursión marítima por las costas venezolanas el 3 de mayo de 2020. Ratificó que tanto Trump como el presidente interino, Juan Guaidó, habían contratado a mercenarios con el fin de realizar un golpe de Estado que concluiría con su ejecución.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a