20.7 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024

Críticas y ataques: estos disidentes chavistas han manifestado su descontento con Maduro

Recientemente, los exministros Andrés Izarra y Rafael Ramírez le respondieron al gobernante oficialista y calificaron su administración de neoliberal y antichavista en el contexto político actual

-

Caracas.- Nicolás Maduro instó a enfrentar a los exministros chavistas que, según dijo, “pretenden dividir” al Gobierno venezolano. Durante un acto político transmitido el sábado 4, afirmó que existe una “nueva conspiración”, planeada por Estados Unidos, en contra de su administración.

Mediante la red social Twitter, Andrés Izarra y Rafael Ramírez le respondieron a Maduro y calificaron su administración de neoliberal y antichavista en el contexto político actual.

El expresidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, resaltó que, a propósito de los sucesos del 4 de febrero de 1992, esa situación ocurrió como consecuencia del contexto económico, político y social de entonces, menos complejo que la realidad actual, según él.

«Es decir, por mucho menos de lo que sucede actualmente, el comandante Chávez insurgió en contra del gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1992″, destacó.

Exministros chavistas responden a señalamientos de Maduro: es un gobierno neoliberal

Por su parte, el exministro de Comunicación e Información entre 2010 y 2012, bajo el gobierno de Chávez, advirtió sobre una nueva ola represiva. «El madurismo no tiene otra manera de enfrentar la batalla de ideas. No tienen argumentos para defender su traición«, escribió Izarra en Twitter.

Un sinfín de ataques

No es la primera vez que Maduro ataca: a fines de 2017, Ramírez huyó a Italia tras romper con el oficialismo y renunciar al puesto de embajador de Venezuela en la ONU, luego de expresar críticas públicas a la gestión económica.

Esa enemistad se fue potenciando y se volvió guerra abierta con el pedido de captura internacional emitido en agosto de 2022 por el Gobierno venezolano en contra de Ramírez, acusado de un desfalco por 4.850 millones de dólares cuando manejaba Pdvsa.

En 2018, el gobierno chavista utilizó al narcotraficante Walid Makled para atacar a la disidencia oficialista a través de Instagram. En un video, realizó todo tipo de acusaciones contra exaltos funcionarios que rompieron con su administración y que ahora están en el exilio.

El debate sobre las sanciones en Venezuela: ¿han servido para presionar a Maduro?

Un año después, la exfiscal general, Luisa Ortega Díaz, reveló las divisiones dentro del gobierno chavista y sostuvo que Maduro debería preocuparse por “militares, miembros del TSJ, muchos de sus ministros y edecanes”.

Tras su derrota en las elecciones parlamentarias en Venezuela, en 2015, Maduro y el chavismo culparon a la llamada Guerra económica con la que supuestamente la oposición, Estados Unidos y el sector privado atacaron a la «revolución socialista».

De hecho, varios comentaristas de foros y publicaciones chavistas pidieron en ese entonces la renuncia de Maduro. «El liderazgo de Maduro se va a reducir», advirtió ese año el exviceministro de Planificación y Desarrollo de Chávez entre 2002 y 2003, Roland Denis Boulton.

El exministro de Planificación, Jorge Giordani, destituido en 2014 por Maduro, también criticó duramente a su exjefe y al Gobierno tras dejar el cargo. Lo acusó de malgastar los recursos del Estado y alejarse del modelo socialista.

El chavismo originario busca promover un acuerdo humanitario

En mayo de 2021 se conoció que un grupo de disidentes chavistas y militantes de izquierda avaló la propuesta de negociación hecha por el líder opositor Juan Guaidó al Gobierno para alcanzar un acuerdo que permita elecciones generales «libres y justas».

El texto se firmó por el exministro de Finanzas del fallecido presidente Chávez (1999-2013), Rodrigo Cabezas; la exdefensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, el exdiputado Germán Ferrer y otros dirigentes locales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a