Crisis venezolana será debatida este lunes #13M en Cumbre Concordia de las Américas

En el encuentro, que se inicia en Bogotá este lunes 13 de mayo, también evaluarán coyunturas clave para la región, como la lucha contra el narcotráfico, el comercio, las nuevas tecnologías y el desarrollo de emprendimientos

242
Foto EFE

Bogotá.- La crisis de Venezuela, la lucha contra el narcotráfico, el comercio, las nuevas tecnologías y el desarrollo de emprendimientos serán los ejes de la Cumbre Concordia de las Américas que comenzará este lunes 13 de mayo en Bogotá.

La Cumbre Concordia, de dos días de duración, “se realiza en el marco de coyunturas clave para la región, como la crisis de Venezuela y el reto de diversificar las economías”, indicaron los organizadores en un comunicado.

A este encuentro está previsto que asistan autoridades regionales,como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.


LEE TAMBIÉN: 

GUAIDÓ ACUSA AL RÉGIMEN DE MADURO DE “TERRORISMO DE ESTADO”

También participarán el presidente colombiano, Iván Duque; el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) David Petraeus; y los secretarios de Energía y de Trabajo de Estados Unidos, Rick Perry y Alexander Acosta, respectivamente. Esta es la segunda vez Bogotá acoge esta cumbre, que el año pasado tuvo entre sus invitados al exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

Uno de los asuntos de la primera jornada será el potencial de la Inteligencia Artificial, tema en el que Colombia busca abrirse espacio, especialmente con la puesta en marcha en Medellín del primer Centro para la Cuarta Revolución Industrial de América Latina.

Ese Centro, inaugurado hace dos semanas, se especializará en el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial (IA), de Internet de las Cosas (IoT, sigla en inglés) y de la tecnología conocida como “blockchain” (cadena de bloques), que serán aplicados como pilotos para la región.

La cooperación en seguridad y defensa en las Américas también estará sobre la mesa y será abordado por Petraeus, que hace parte del Instituto Global KKR; el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, y la analista en seguridad de CNN, Samantha Vinograd. El presidente Duque será el encargado de cerrar la primera sesión, informó la organización, que no dio detalles del tema que tratará.

El martes las vicepresidentas Marta Lucía Ramírez, de Colombia; Epsy Campbell Barr (Costa Rica) y Olga Alvarado (Honduras) hablarán de la lucha por la equidad de género en el liderazgo gubernamental. Por otro lado, el cantautor colombiano Juan Fonseca disertará sobre la importancia de las industrias creativas y culturales como un nuevo camino para el desarrollo.

El Gobierno de Duque, que tiene a la economía naranja entre sus pilares, aspira a que la participación de este sector supere el 7 % del total del Producto Interior Bruto (PIB) en la próxima década.

El cierre de la Cumbre Concordia estará a cargo el martes del secretario general de la OEA, quien conversará con el expresidente colombiano y actual senador Álvaro Uribe sobre el futuro de la democracia en las Américas.

Tanto Almagro como Uribe han sido fuertes críticos del gobernante venezolano Nicolás Maduro, al que califican de dictador y en diferentes espacios le exigen que permita el regreso de la democracia al país petrolero.

Con información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO