23.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Crisis eléctrica no apagó las ganas de protestar en el Oriente del país

-

Monagas.- El cansancio que dejó el apagón nacional no agotó las ganas de protestar en el Oriente venezolano. La gente salió con más fuerza, sacó sus banderas, pitos y pancartas y se plantó en cada uno de los puntos de concentración previstos para este 12 de marzo.

Las personas no solo salieron a cumplir con el llamado del presidente encargado de  Venezuela, Juan Guaidó, sino que también salieron a protestar por los casi cinco días sin luz y las consecuencias que esto dejó en sus hogares, los hospitales y el sector económico.

Ni siquiera la presencia militar intimidó a los manifestantes que, al igual que en otras oportunidades, se mantuvieron pacíficos como ha pedido Guaidó. En Anzoátegui y Monagas hubo presencia de efectivos de la Guardia Nacional en las calles.

Los uniformados rondaron las concentraciones. En el caso de Maturín, se pasearon con el equipo antimotín y sus armas de reglamento por las zonas de concentración. Manifestantes,  como Santiago Rojas, estudiante universitario, explicaron que se trata de una forma de crear miedo entre las personas para que no salgan a protestar.

Manifestantes opositores evitaron concentrarse en el elevado de Puerto La Cruz por presencia de castrenses y camión de la Guardia Nacional | Foto: Giovanna Pellicani

En el municipio Sotillo del estado Anzoátegui, los residentes denunciaron que efectivos castrenses colocaron un camión en el elevado de Puerto La Cruz como acción de amedrentamiento para evitar concentraciones en el sitio. Los manifestantes tampoco se atemorizaron y siguieron adelante. 

En El Tigre, sur de Anzoátegui, pasó algo similar. La gente se concentró en la avenida Francisco de Miranda, frente a la Alcaldía de Simón Rodríguez, y de allí partieron hasta el punto ubicado frente a la panadería Mil Hojas, pero durante el recorrido estuvieron acompañados de la GN. Sin embargo, siguieron adelante y llegaron hasta el centro comercial Petrucci.


LEE TAMBIÉN: 

AN INSISTE A BACHELET QUE VISITE VENEZUELA PARA VERIFICAR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

En Carúpano, estado Sucre, no estuvo la GN, pero sí comisiones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tomando fotografías a quienes decidieron plantarse en la plaza Colón. En Cumaná, también hubo presencia de la GN así como de las policías nacional y regional; los efectivos rondaron los puntos de concentración en moto y patrullas.

Más motivos

Los orientales también salieron a concentrarse para seguir exigiendo el cese a la usurpación con la salida de Nicolás Maduro. Quienes protestaron en Carúpano pidieron vivir en libertad, creen que eso será posible a través de Guaidó y las acciones que está tomando.

José Betancourt es habitante de Maturín y se concentró en la avenida El Ejército. Desde allí se mostró confiado en el cambio que tendrá Venezuela, por eso considera que los seguidores de Guaidó no deben bajar el ánimo y acompañarlo en cada una de sus convocatorias. 

En Maturín, la gente salió a protestar en forma pacífica desde al menos diez puntos para apoyar a Guaidó | Foto: Jesymar Añez 

Julio Pasquel coincide con él. También reside en la capital de Monagas y está dispuesto a acompañar todas las concentraciones porque a sus 63 años quiere ver un país próspero. «Salgo por mis hijos, por mis nietos, por ellos seguiré saliendo las veces que sea», aseguró con su bandera en la mano.

En sectores como Ciudad Jardín y La Copita así como la avenida Bermúdez-Exprés Mall de Cumaná, los manifestantes gritaron fuera Maduro. Y es que en esta ciudad oriental, hubo concentraciones en más de 10  puntos, rechazando también la falta de energía eléctrica. Líderes sindicales, representantes de las organizaciones políticas y la sociedad civil alzaron su voz de protesta por los constantes apagones.

Equipo de corresponsales de Guayana

Gladylis Flores, Carlos Suniaga

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a