22.1 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

CPI recibió más de 2.000 observaciones de víctimas para continuar investigación en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) destacó que toda la información recibida por la Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones se manejará con estricta confidencialidad; el Gobierno de Venezuela no tendrá acceso a ningún formulario, video u otros documentos presentados por o en nombre de las víctimas

-

Caracas.- La Sección para la Participación de las Víctimas y las Reparaciones (VPRS, por sus siglas en inglés) de la Corte Penal Internacional (CPI) recibió más de 2.000 formularios y videos con opiniones y observaciones de víctimas venezolanas, en favor de la reanudación de la investigación en el país por crímenes de lesa humanidad que la Fiscalía de la CPI comenzó en noviembre de 2021.

La CPI informó el lunes sobre una prórroga, hasta el 20 de abril, para que la VPRS pueda analizar los formularios y videos recibidos para transmitir sus consideraciones e informe final a los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI.

La medida no prolongará el período para la recepción de observaciones, que culminó el 7 de marzo, según lo detallado por la CPI. Asimismo, en las próximas semanas la VRPS emitirá las constancias de recepción de las más de 2.000 observaciones en formularios y videos que enviaron las víctimas.

Gobierno de Maduro pone en duda imparcialidad de CPI en investigación sobre Venezuela

La CPI destacó que toda la información recibida se manejará con estricta confidencialidad, en una base de datos segura a la que solo tiene acceso el personal autorizado de Registro de la CPI.

«Los formularios de víctimas, videos, etc. solo se transmitirán a la Sala de Cuestiones Preliminares; ninguna otra entidad tendrá acceso a ellos. El Gobierno de Venezuela no tendrá acceso a ningún formulario, video u otros documentos presentados por o en nombre de las víctimas«, detalló la CPI.

La CPI precisó que la versión pública del informe final consolidado de la VPRS no contendrá ninguna información de identificación de las víctimas ni cualquier otra persona que haya participado en el proceso.

«La seguridad de las víctimas y de quienes las asisten es lo primero. Las víctimas no deben correr ningún riesgo y no deben mencionar públicamente su interacción con la CPI, ya que la confidencialidad y la discreción son la mejor manera de protegerlas en esta etapa del procedimiento», agregó la CPI en su anuncio.

Esperanza para las víctimas

El coordinador de Exigibilidad de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Marino Alvarado, destacó que la cifra de observaciones y testimonios que recibió la VPRS es una demostración de la confianza de las víctimas en el trabajo de la Fiscalía de la CPI.

«Refleja un amplio nivel de participación y de confianza de las víctimas en el trabajo que viene haciendo la Fiscalía de la CPI y en que los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares van a autorizar al fiscal (Karim Khan) a que continúe con la investigación. Hay esperanza en las víctimas para que se siga avanzando y no haya impunidad en Venezuela», resaltó Alvarado en un audio difundido por la ONG.

Experto penalista internacional Kai Ambos sobre Venezuela: posición del fiscal Khan está sustentada

De acuerdo con Alvarado, las más de 2.000 observaciones no implican que esa sea la cantidad de víctimas que participó, pues un formulario puede contener información de un grupo familiar o de un colectivo determinado. Lo mismo ocurre con los videos.

«Se espera que la VPRS pueda informar cuánto sería el número aproximado de víctimas que quedan representadas en estos formularios», añadió Alvarado.

El miembro de Provea resaltó, además, que el nivel de participación expresa la disposición de las víctimas, dentro y fuera de Venezuela, para colaborar en la investigación de la CPI, «mas allá de las intimidaciones, descalificación y esfuerzos del Gobierno por generar confusión», precisó Alvarado.

Estado sin voluntad

Alvarado recalcó que la CPI puede asumir casos que incluso representen a miles de víctimas. «Poco a poco se avanza en la posibilidad de que en Venezuela haya justicia en algunos casos».

El miembro de la ONG dijo que el Estado venezolano no muestra ninguna voluntad para cumplir con el compromiso que incluía el memorándum de entendimiento, suscrito entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Fiscalía de la CPI, para investigar autores materiales y cadenas de mando vinculados en violaciones de derechos humanos.

«Transcurrido más de un año de la firma de ese compromiso, no hay avance ni se conoce de ninguna investigación a los más altos responsables de los crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado en el país», advirtió Alvarado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a