Caracas.- Marta Valiñas, presidenta de la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, indica que la Corte Penal Internacional (CPI) puede intervenir en el caso de violaciones de DD. HH. si el gobierno de Nicolás Maduro se opone a iniciar procesos de investigaciones judiciales contra los autores responsables.
«Es el Estado venezolano el que tiene la responsabilidad primaria de garantizar la justicia”, dijo Valiñas, luego de explicar que si Nicolás Maduro no coopera, entonces, la CPI y otros otros países que tengan legislación sobre la jurisdicción universal, pueden evaluar qué acciones llevar a cabo. Resaltó que el informe independiente de la ONU sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela desde 2014 hasta la actualidad, justifica la necesidad de iniciar investigaciones judiciales serias, imparciales, completas y transparentes.
MISIÓN DE LA ONU A LA CPI: VÍCTIMAS EN VENEZUELA HAN ESPERADO DEMASIADO
La funcionaria manifestó que no solo los autores directos deben ser investigados, sino también a los superiores de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano e igualmente a las autoridades del Ministerio de Interior, Justicia y Paz como el Ministerio de la Defensa.
«Estos ministerios tenían conocimiento de lo que estaba pasando, coordinando las actividades y dando órdenes e instrucciones”, señaló Valiñas, asegurando que funcionarios de seguridad e inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro estaban en contacto permanente con altos niveles en el Ejecutivo para ejecutar detenciones y torturas.
Para leer artículo completo hacer clic aquí