23.7 C
Caracas
domingo, 21 abril, 2024

CPI puede intervenir en caso DD. HH. si Maduro se opone a iniciar investigaciones

La presidenta de la Misión independiente de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, informó que la Corte Penal Internacional (CPI) podrá tener completo acceso al informe de violaciones de DD. HH.

-

Caracas.- Marta Valiñas, presidenta de la Misión Independiente de Determinación de Hechos de la ONU sobre Venezuela, indica que la Corte Penal Internacional (CPI) puede intervenir en el caso de violaciones de DD. HH. si el gobierno de Nicolás Maduro se opone a iniciar procesos de investigaciones judiciales contra los autores responsables.

«Es el Estado venezolano el que tiene la responsabilidad primaria de garantizar la justicia”, dijo Valiñas, luego de explicar que si Nicolás Maduro no coopera, entonces, la CPI y otros otros países que tengan legislación sobre la jurisdicción universal, pueden evaluar qué acciones llevar a cabo. Resaltó que el informe independiente de la ONU sobre la violación de Derechos Humanos en Venezuela desde 2014 hasta la actualidad, justifica la necesidad de iniciar investigaciones judiciales serias, imparciales, completas y transparentes.

LEE TAMBIÉN

MISIÓN DE LA ONU A LA CPI: VÍCTIMAS EN VENEZUELA HAN ESPERADO DEMASIADO

La funcionaria manifestó que no solo los autores directos deben ser investigados, sino también a los superiores de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano e igualmente a las autoridades del Ministerio de Interior, Justicia y Paz como el Ministerio de la Defensa.

«Estos ministerios tenían conocimiento de lo que estaba pasando, coordinando las actividades y dando órdenes e instrucciones”, señaló Valiñas, asegurando que funcionarios de seguridad e inteligencia del gobierno de Nicolás Maduro estaban en contacto permanente con altos niveles en el Ejecutivo para ejecutar detenciones y torturas.

Para leer artículo completo hacer clic aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a