Caracas.- Jueces de la sala de apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) negaron la petición del gobierno de Maduro de suspender las investigaciones en Venezuela sobre los crímenes de lesa humanidad. Así lo confirmó la ONG Provea, este viernes, 21 de julio.
De acuerdo con lo publicado en la decisión de la Corte Penal, el fiscal Karim Khan seguirá investigando en Venezuela mientras se tramita la apelación contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I.
Los jueces determinaron que el gobierno de Maduro no demostró que existe el riesgo de consecuencias irreversibles para el Memorándum de Entendimiento. «En especial, porque el fiscal de la CPI se ha comprometido a mantener la cooperación con el Estado», publicó Provea.
Gobierno de Maduro apela investigación de la CPI por delitos de lesa humanidad
Asimismo, los jueces de la Sala de Apelaciones señalan que mantener las facultades investigativas del fiscal Khan durante la apelación no tendrá consecuencias difíciles de corregir o tampoco podrían ser irreversibles.
«Los jueces han respondido en tan solo tres semanas, mientras en Filipinas tomó dos meses. Sin duda, hay una decisión de la CPI en reducir los lapsos en todos los asuntos, al tiempo de que en este caso los argumentos infundados, dilatorios y superficialidades del Estado contribuyen a que los jueces puedan decidir con mayor celeridad este tipo de recursos inocuos», agregó la ONG Provea.
El 27 de junio, la Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) autorizó al fiscal Karim Khan a reanudar la investigación en relación con la situación en Venezuela por crímenes de lesa humanidad.