23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Maduro busca impedir participación de víctimas en investigación sobre crímenes de lesa humanidad

Una comunicación que envió el gobierno oficialista a la CPI el pasado 10 de noviembre pide que se limite la participación de los cinco países que remitieron el caso a la Corte Penal Internacional

-

Caracas.- La Corte Penal Internacional (CPI) hizo pública una comunicación que le envió el gobierno de Nicolás Maduro con la que intenta impedir la participación de las víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la etapa de investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

De acuerdo con la información de la página web de la CPI, la corte recibió la carta por correo electrónico el 11 de noviembre y estaba acompañada de “Propuestas”. El órgano internacional hizo público lo que allí contiene este 14 de noviembre.

ONG venezolana envía 32 casos a la Fiscalía de la CPI para investigación

En la misma comunicación el gobierno oficialista también intenta restringir la participación de los cinco Estados que remitieron el caso a la CPI, como lo son Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Además, pide que se limite a resúmenes hechos en la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas de la CPI y casos presentados por la Fiscalía de la corte.

Esta carta es una respuesta del gobierno de Nicolás Maduro a la solicitud que hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan, ante la Sala de Cuestiones Preliminares I del organismo para reanudar las investigaciones en Venezuela. Khan aseguró en su petición que el aplazamiento del caso no está justificado.

Sobre la continuación de las investigaciones, en la misiva del gobierno oficialista se señala la oposición a la solicitud del fiscal. Además, piden mayores plazos para responder, y poder hacerlo ante cualquier documento introducido por cualquier fuente.

Expertos: informe de la ONU puede ser utilizado en investigación de la CPI

Provea cree que es una estrategia dilatoria

Para la ONG Provea, esta nueva jugada del Ejecutivo venezolano deja en evidencia el desprecio de las autoridades por las víctimas y sus reclamos de justicia. Cree que con esta acción se nota la escasa voluntad del Estado de cumplir con el principio de complementariedad.

Esta estrategia dilatoria busca mantener paralizadas las facultades investigativas del Fiscal de la CPI por el mayor tiempo posible. Corresponde a los Jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares decidir sobre esas peticiones”, agregó Provea en un hilo de mensajes de Twitter este 16 de noviembre.

Nicolás Maduro y Karim Khan firmaron un Memorándum de Entendimiento el 3 de noviembre de 2021, hace un año. En el mismo se incluyó el apoyo de una oficina de la CPI para garantizar la administración efectiva de justicia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a