Caracas.- La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) acordó otorgar una extensión de tres meses, hasta el próximo 16 de abril, para que el Estado venezolano informe sobre los avances en las investigaciones que adelanta por los hechos que pueden constituirse como crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.
Un documento de la Fiscalía de la Corte, instancia de la CPI dirigida por el fiscal Karim Khan, detalla que el 3 de enero Venezuela solicitó información adicional a la Fiscalía en relación con los hechos que serían objeto de la investigación.
La Fiscalía respondió a la solicitud del Estado venezolano el 13 de enero y proporcionó información adicional sobre los hechos que pueden constituir delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.
«En un espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el fiscal también acordó
conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la Corte de su investigación», señala el documento de la CPI.
El lapso para que el Estado venezolano presentara los avances en sus investigaciones venció el 16 de enero pasado, según lo acordado en el memorando de entendimiento entre las autoridades venezolanas y la Fiscalía de la CPI.
La prórroga, de acuerdo con lo informado por la instancia de la CPI, se justifica, entre otras circunstancias, por el tiempo transcurrido entre la solicitud hecha por el Estado venezolano, el 3 de enero, y la repuesta de la CPI.
«El suministro de información adicional, intentos fallidos de la Fiscalía de reunirse en persona con autoridades para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del Tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia mundial en curso», agrega la instancia de la CPI acerca de la justificación de la prórroga.
Según lo informado por la Fiscalía de la CPI, en el lapso de la prórroga otorgada al Estado venezolano, el fiscal Khan visitará una vez más a Venezuela.