24.5 C
Caracas
jueves, 20 junio, 2024

¿CPI citó a fiscales que investigan a organizadores de la Primaria?: EsPaja desmiente

El medio dedicado a la verificación realizó la búsqueda en Google de informaciones relacionadas con la Corte Penal Internacional, debido a que varios usuarios compartieron un contenido relacionado con una supuesta investigación a los funcionarios del Ministerio Público

-

Caracas.- El proceso de Primaria opositora en Venezuela recibió el lunes un golpe por parte del TSJ, que suspendió, por sorpresa, todos los efectos de estos comicios celebrados el 22 de octubre, cuyos principales organizadores asistieron a la Fiscalía para responder por denuncias de fraude, acciones que fueron condenadas por políticos, académicos y ONG.

Desde la red X comenzó a compartirse información sobre una supuesta citación de parte de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, a los fiscales responsables de llamar a los organizadores de la votación civil, que dejó a María Corina Machado como ganadora, con el 92,35 % de los votos.

El medio Espaja.com hizo la búsqueda en Google de informaciones relacionadas con la Corte Penal Internacional, pero restringidas a la última semana y en fuentes que consideró creíbles, debido a que los usuarios Rosina Calcina, Eduardo Páez Pumar y el medio La Tercera Voz sirvieron para compartir el contenido.

Tras los resultados arrojados, el sitio web, dedicado al factchecking, encontró que solo hay información relacionada con una audiencia pública convocada el 7 y 8 de noviembre por la CPI, en la que habrá un primer cara a cara entre representantes del Estado venezolano, la Fiscalía de la CPI y presuntas víctimas venezolanas que soliciten derecho de palabra.

Del tema, el exfiscal y abogado Zair Mundaray compartió una aclaratoria sobre la nota de La Tercera Voz, medio al que atribuyen la afirmación: “los fiscales que convocaron a Jesús María Casal, Mildred Camero, y Roberto Adbul-Hadi, integrantes de la Comisión Nacional de Primarias (CNP), podrían encontrarse bajo la mira de la Corte Penal Internacional por presuntas violaciones a los Estatutos de Roma”.

Por su perfil, Mundaray respondió: “Lo que acá dice no es un hecho cierto y genera confusión en la opinión pública. La CPI aún no individualiza a nadie como imputado, estamos en una fase preparatoria y enfrentando una apelación del régimen contra el auto de la Sala de Cuestiones Preliminares, que autorizó la continuidad de la investigación. Ahora, que este episodio de persecución se está incorporando a las incidencias es algo distinto”.

Espaja.com sostiene que es falso que, a la fecha de esa verificación, la Corte Penal Internacional haya citado a los fiscales del Ministerio Público que llamaron a declarar a organizadores de la Primaria opositora, como también indica la usuaria Rosina Calcina en la red social X.

La Fiscalía venezolana, que abrió la semana pasada una investigación contra la CNP, supone que el 22 de octubre se incurrió en, al menos, cuatro delitos: usurpación de funciones, usurpación de identidad -según la hipótesis de que se usaron nombres de personas que no votaron-, legitimación de capitales -por desconocer la procedencia del dinero con el que se realizó la contienda- y asociación para delinquir.

La nota completa en Espaja.com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a