29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Cotejo.info y OVFN: Gobierno usa TikTok para difundir contenidos falseados sobre María Corina Machado

Periodistas del equipo de Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) contaron, en un reciente encuentro virtual organizado por Medianálisis, los desafíos que enfrenta la oposición debido a los contenidos falseados asociados al proceso electoral y los candidatos

-

Caracas.-  Cotejo.info y el Observatorio Venezolano de Fake News (OVFN) alertó que, en plena época electoral en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro, mediante usuarios en TikTok, continúa difundiendo información falseada sobre la máxima líder de la oposición, María Corina Machado.

Durante el evento virtual Elección en Venezuela: oposición enfrenta desinformación rumbo al 28-J, organizado por Medianálisis, el periodista Osman Rojas destacó que los contenidos desinformativos sobre María Corina Machado se viralizan con facilidad en TikTok y luego migran a otras plataformas: X, WhatsApp e Instagram.

ONU estudia la posibilidad de enviar observadores electorales a Venezuela

“La desinformación durante el monitoreo que se ha realizado a María Corina Machado ha pasado por diversas etapas, que van en escalada en cuanto a cantidad«, expuso Rojas durante el encuentro.

Entre los principales tópicos desinformativos están las noticias falsas sobre alianzas con Lorenzo Mendoza, supuestos acuerdos con miembros del alto Gobierno venezolano, pactos con Manuel Rosales, planes conspirativos con dejos de violencia y hasta una posible división dentro de la oposición del país.

Rojas recordó que Cotejo.info y el OVFN han precisado que gran parte de los contenidos falseados surgen de usuarios desinformadores cuyo propósito es descontextualizar hechos y crear falsos escenarios que involucren a María Corina Machado. 

La actividad de Medianálisis también contó con la participación de los periodistas Mardylid Castillo y Luinerma Márquez, quienes también analizaron las teorías de desprestigios que rodearon en un momento la eventual candidatura de Corina Yoris, quien fue designada representante de Machado, y las que buscan desacreditar al candidato apoyado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a