17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Costa Rica critica a Maduro ante Consejo de DDHH de la ONU, pero rechaza intervención

-

Ginebra.- La primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la «angustiante situación que vive Venezuela y las violaciones de derechos humanos en ese país», aunque manifestó la oposición de su Gobierno a cualquier intervención militar.

«Costa Rica rechaza cualquier curso de acción que implique el ejercicio de la violencia contra el pueblo venezolano, el uso de la fuerza o la intervención militar», subrayó Campbell en el mismo foro donde este martes intervendrá el canciller Jorge Arreaza.

Campbell reafirmó el compromiso de su país para ayudar a Venezuela a salir de la «grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa» a través de «una salida pacífica y negociada en el marco del derecho internacional».

La vicepresidenta también se refirió a la crisis que desde abril del pasado año atraviesa la vecina Nicaragua, donde se vive «un deterioro de la institucionalidad y una erosión sistemática de los derechos humanos».

LEE TAMBIÉN: 

LEDEZMA PIDE A JUAN GUAIDÓ INVOCAR LA »INTERVENCIÓN HUMANITARIA» ACTIVANDO EL ARTÍCULO 187

«La represión selectiva, la intimidación y la criminalización han socavado una a una las libertades del pueblo nicaragüense», destacó Campbell, quien recordó el acoso a manifestantes pacíficos, periodistas, líderes estudiantiles o colaboradores de organizaciones internacionales.

«Solicitamos a la comunidad internacional que recuerde a Nicaragua que la principal vía hacia la paz siempre es el cumplimiento con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos», subrayó.

La vicepresidenta, que destacó los avances de su país para atender a las minorías, como la comunidad afrodescendiente (a la que ella pertenece), también señaló que «no se puede guardar silencio ante los intentos de actores internacionales de destruir el multilateralismo y menoscabar las instituciones.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a