Caracas.- La Corte Penal Internacional (CPI) instaló su oficina en Caracas este jueves, 7 de abril. Según informó la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia en su cuenta de Twitter, provisionalmente estará ubicada en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ubicado en la esquina Dos Pilitas, al final de la avenida Baralt.
La sede fue instalada siete días después de que el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en una transmisión por Venezolana de Televisión que se abriría una oficina del organismo en la capital venezolana, lo que es parte de un acuerdo alcanzado con Nicolás Maduro durante tres reuniones privadas que sostuvo con su gobierno.
Para Khan, este es un paso importante y significativo. «Es algo concreto que va a permitir cumplir con las responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas», apuntó.
Esta decisión generó esperanza en distintas organizaciones de derechos humanos y abogados, pues consideran que es una noticia positiva para las víctimas y favorece la búsqueda de la justicia.