Corte Penal Internacional desestimó petición de Tarek William Saab

El comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Juan Guaidó, Humberto Prado, dijo que esperan que el fiscal de la CPI que está a cargo tome la decisión de pasar a la investigación

2309
Foto: Archivo

Caracas.- La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) desestimó la petición del fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en el cual precisaba casos de «sanción ejemplar» a violaciones de derechos humanos, por lo que el procedimiento continúa en la Corte. Así lo informó Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas de Juan Guaidó, este domingo 4 de julio.

“La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI destaca que es conveniente establecer un plazo para que Venezuela presente versiones públicas redactadas como se establece (…) En consecuencia, se invita a Venezuela a presentar versiones públicas redactadas de dicho material, a más tardar el 21 de julio de 2021”, publicó en Twitter la cuenta oficial de la comisión de Derechos Humanos del gobernante Guaidó.

Asimismo, destacaron que el fiscal Karim Asad Ahmad Khan está a cargo de establecer una decisión de la CPI, la cual, desde la oposición, esperan sea pasar a la investigación.

LEE TAMBIÉN

Tamara Sujú: “La CPI no son los tribunales venezolanos controlados por Nicolás Maduro”

Entre tanto, la comisión liderada por Prado envió un documento a la fiscalía con el nuevo informe de la alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, del cual hará lectura el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde establece de manera precisa la falta de dependencia y autonomía del poder judicial en el país.

“Así como el Informe de la Comisión Internacional de Juristas, ‘Jueces en la Cuerda Floja Informe sobre Independencia e Imparcialidad del Poder Judicial en Venezuela’, que deja muy bien reflejado el deterioro de la independencia judicial”, concluyó.

Desde febrero de 2018, la CPI comenzó a estudiar presuntos casos de violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles desde, al menos, abril de 2017.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.