La Corte de Apelaciones confirmó sentencia de 30 años de cárcel para el general Héctor Hernández Da Costa y Oswaldo Castillo por, supuestamente, estar involucrados en el ataque con drones contra Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto de 2018 en Caracas.
La información la confirmó y dio a conocer la hija de Hernández Da Costa, Loredana Hernández. La joven reiteró que su padre es inocente y que su encarcelamiento ocurrió sin pruebas ni testigos.
“Hoy se ratifica la ilegalidad de este proceso judicial en contra de mi padre. Pido justicia y libertad plena”, continuó en una publicación en su cuenta en la red X (antes Twitter).
Hija del general Héctor Hernández Da Costa denuncia su traslado arbitrario a la cárcel El Rodeo I
Igualmente, la abogada Theresly Malavé aseguró a través de su cuenta en X que la condena contra Oswaldo Castillo, que nunca estuvo vinculado en el supuesto atentado, es un vivo ejemplo de lo que un juez no debe hacer.
“Oswaldo, aparte de ser inocente, es un alma noble, inteligente, soñador, buen amigo (…) solo pido fervientemente para que recupere su libertad, siempre estaremos a tiempo”, comentó.
Hasta agosto de 2018, cuando fue detenido, Héctor Hernández Da Costa ejerció la jefatura del Comando Nacional Antidrogas de la Guardia Nacional (GN).
Oswaldo Castillo era estudiante del décimo semestre de ingeniería en la Universidad Rafael María Baralt, en el estado Zulia, cuando fue detenido en octubre de 2018.
En lo que va de 2024, el gobierno de Nicolás Maduro ha detenido a más de 30 militares, dirigentes políticos y defensores de derechos humanos por, presuntamente, estar involucrados en diferentes planes de conspiración en su contra.