28.2 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Corrupción y abuso de funciones: dos de los delitos imputados al alcalde de #Guatire #26Abr

El Ministerio Público señala al alcalde del municipio Zamora, Raziel Rodríguez, de ordenar la demolición de tres viviendas en el sector Terrinca de Guatire, estado Miranda, donde residían ocho adultos y tres niños

-

Guatire.- Corrupción propia agravada y abuso de funciones son parte de los delitos imputados por la fiscalía del Ministerio Público (MP) al alcalde del municipio Zamora del estado Miranda, Raziel Enrique Rodríguez Villanueva (40 años).

De acuerdo con un boletín de prensa del MP, el mandatario local aprovechó su autoridad para ordenar la demolición de tres viviendas en el sector Terrinca de Guatire, el pasado 12 de abril. En el lugar residían ocho adultos y tres niños.

Según la fiscalía, funcionarios de la policía municipal, previa instrucción del alcalde, se llevaron detenidas a estas personas para favorecer la construcción de una empresa privada vinculada al área textil en ese terreno.

Durante el acto de imputación, los fiscales 10°, 20° y 25° también responsabilizaron al mandatario local de los delitos de ejecución de actividades no permitidas; contravención de planes de ordenación del territorio; cambio, obstrucción o sedimentación; degradación de suelos aptos para la producción de alimentos; destrucción de vegetación en las vertientes; afectación y aprovechamiento de especies de patrimonio forestal; autor en el delito de amenaza e intimidación; cómplice no necesario en el delito de privación ilegítima de libertad; agavillamiento y cómplice no necesario en el delito de simulación de hecho punible.

Diosdado Cabello pidió «todo el peso de la Ley» para alcalde de Guatire

Por este mismo hecho están presos la directora de la Policía Municipal de Zamora, comisionada jefa Neileth Yeimala Martínez Marín; el jefe de operaciones, comisionado agregado José Martín Ramos Parica; la comisionada jefa Belkis Yadira Ramírez Gallozo y el supervisor jefe, Raúl Manuel Romero Chavarry.

Estos cuatro funcionarios fueron presentados por la fiscalía ante el Tribunal Cuarto de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal de Miranda, extensión Barlovento, cuyo titular les dictó medida privativa de libertad, el 18 de abril. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a