29 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Corrupción en Pdvsa: cifra de dinero desaparecido alcanzaría los 5.000 millones de dólares

A falta de la información oficial, son medios nacionales los que calculan que hasta 3.000 millones de dólares, procedentes del petróleo, han desaparecido de las arcas del Estado venezolano en distintos actos de corrupción ahora investigados por el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas.– Conocer los diversos delitos contra el patrimonio público cometidos en Pdvsa y sus empresas filiales, dentro y fuera del país, puede resultar abrumador. Recientemente, el gobierno de Nicolás Maduro inició una investigación contra hechos corruptos dentro del Poder Judicial, la industria petrolera y algunas alcaldías de Venezuela.

Según la explicación que se transmite desde medios chavistas, y a falta de la información oficial, entre octubre y noviembre de 2022, Pdvsa vendió 120 millones de barriles de petróleo, valorados entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, para cuya venta la Sunacrip usó criptomonedas para evitar las sanciones de EE. UU.

Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación del gobierno de Maduro, publicó en sus redes sociales un comunicado de la Policía Nacional Anticorrupción. El documento no posee ni firmas ni membrete y tampoco detalla la cantidad de personas señaladas ni sus identidades.

En el texto de la Policía Nacional Anticorrupción indican que tienen la instrucción expresa de que la investigación «se lleve hasta las últimas consecuencias». «No nos detendremos en el sagrado deber de enfrentar al flagelo de la corrupción y castigar de manera ejemplar a quienes incurran en estos actos criminales, sean quienes sean, y caiga quien caiga», se lee.

Al parecer, estas medidas son el resultado de un pugna interna dentro del mismo gobierno chavista, puntualizó Julio Borges, excanciller de la Presidencia interina, en un mensaje en Twitter. El sábado, dos militares vinculados con Pdvsa fueron detenidos: el coronel Antonio Pérez Suárez y el teniente coronel José Agustín Ramos Chirinos.

La Policía Anticorrupción detuvo también a Joselit Ramírez, presidente de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos. Asimismo, busca a un grupo de personas entre las que, se rumorea, se encuentra al menos un diputado de la Asamblea Nacional elegida en 2020.

Dinero que no llegó al Estado

La explicación que se transmite desde medios chavistas, entre octubre y noviembre de 2022, Pdvsa vendió 120 millones de barriles de petróleo, valorados entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, para cuya venta la Sunacrip usó criptomonedas para evitar las sanciones de EE. UU.

Alejandro Terán Martínez, consultor de la petrolera ICM Proyectos 2021, afirmó que la situación se destapó en diciembre de 2022 cuando Maduro fue a utilizar esos recursos que provenían del crudo y no los halló. “El gobierno se dio cuenta de que esos recursos no estaban registrados, de acuerdo con los informes”, comentó.

Joselit Ramírez, cercano colaborador de Maduro y especialmente de Tareck El Aissami, ministro de Petróleo, está sancionado desde 2019 en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y por su captura hay una recompensa de cinco millones de dólares.

Millones de dólares desaparecidos

Las denuncias del exvicepresidente chavista Jorge Giordani y de otros exministros del chavismo disidente han elevado la cifra desaparecida de las arcas públicas durante el gobierno chavista en hasta los 300.000 millones de dólares.

«Cuando la dictadura admite que se robaron 3.000 millones de dólares, así será el desfalco. Se han caracterizado por la opacidad, la mentira y por ocultar la verdad. Aprovechan la coyuntura para acabar con un polo de poder y sustituirlo por otro grupo de corruptos más cercano», indicó el exfiscal Zair Mundaray, de acuerdo con una nota de El Mundo.

Con información de EFE y El Mundo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a