Caracas.- La nueva «cruzada» anticorrupción de Nicolás Maduro sigue siendo noticia. El pasado 28 de marzo comenzó el proceso para juzgar a, al menos, 25 detenidos vinculados a una trama de corrupción en distintos ámbitos del Gobierno venezolano.
El proceso ha sido más rápido de lo habitual en estos casos. Las imágenes de los detenidos, mientras eran trasldados al Tribunal 2 de Control habilitado en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), han generado todo tipo de posturas entre los expertos.
Sin embargo, lo que más llamó la atención fueron las condiciones y las características de vestimenta poco común que utilizaron las autoridades para comenzar el proceso judicial. Aquí hacemos un resumen de algunas:
Corrupción en Pdvsa: los cuatro jinetes de Tareck El Aissami
- La primera audiencia de los detenidos se realizó de madrugada en el tribunal que fue habilitado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
- Los acusados fueron presentados fuera del lapso que establece la ley, que es de 48 horas después de su detención. Los funcionarios fueron aprehendidos el pasado 17 de marzo. Es decir, transcurrieron 11 días.
- Los detenidos no tuvieron derecho a designar un abogado de su confianza. Algo que los especialistas alertaron es violatorio al debido proceso.
- Otro dato que llamó la atención es que los acusados vestían con bragas de color naranja. Un tono que es poco habitual, siempre se usa para identificar a los trasladados cuando están en el Palacio de Justicia.
- En una fotografía a la que tuvo acceso El Pitazo se puede ver a otros detenidos en el Sebin vistiendo un uniforme, que consta de pantalón y franela de color amarillo y no con bragas naranjas, como fueron presentados ante el tribunal los detenidos por los casos de corrupción.
- Según el exfiscal Zair Mundaray, con este color trataron de «montar una escena» inspirada en Estados Unidos (EE. UU.), donde es habitual usar esta vestimenta -bragas naranja- para los detenidos.
- También fue curioso que los imputados se sentaran en el tribunal improvisado en unas sillas vestidas y con un lazo amarrado en el espaldar, de color vinotinto, similares a las que se usan en las grandes celebraciones.
Entre los detenidos por estos casos están el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, coronel Antonio José Pérez Suárez, y funcionarios de la gerencia; el jefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, y el exdiputado y exministro Hugbel Roa. Además, 11 de los 21 arrestados son empresarios.