Caracas.- La compañía de energía más grande de China está retrocediendo de las compras directas de crudo venezolano, a medida que la administración del presidente estadounidense Donald Trump, endurece las sanciones contra el cuestionado gobierno de Nicolás Maduro.
La Corporación Nacional de Petróleo de China, productora de combustible y mayor empresa integrada de petróleo y gas en ese país asiático, canceló los planes para cargar este mes de agosto cerca de cinco millones de barriles de petróleo venezolano en los barcos, ante la última orden ejecutiva de Donald Trump, según dijeron personas con conocimiento de la situación que pidieron a la compañía estadounidense Bloomberg no ser identificados discutiendo información del propietario.
La medida de la petrolera china podría representar un revés para Nicolás Maduro, quien ha contado con China y Rusia para mantener a Venezuela en marcha, en medio de una crisis humanitaria, escasez de alimentos e hiperinflación.
LEE TAMBIÉN:PETROLERA SUIZA SULZER NIEGA TENER NUEVOS PLANES DE NEGOCIOS CON PDVSA
China se convirtió en el principal destino del crudo venezolano luego de que se anunciaran las sanciones de Estados Unidos contra la estatal Petroleos de Venezuela (Pdvsa) a fines de enero de este 2019.
Venezuela puede quedarse sin opciones para cargar su petróleo, una fuente principal de ingresos que financia el cuestionado Gobierno venezolano. Los tres cargamentos de carga de agosto cancelados por la filial de Cnpc, PetroChina Co. Ltd., hasta ahora no han atraído a otro comprador, según informes vistos por Bloomberg.
China ha sido un firme defensor del cuestionado Gobierno venezolano, desde su primer préstamo respaldado por petróleo al fallecido presidente Hugo Chávez. La nación asiática ha prestado 50 mil millones de dólares en la última década a cambio de petróleo que las refinerías chinas procesan como combustible.
Con información de la compañía Bloomberg