21.7 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Coronavirus en Venezuela: incongruencias y demoras en el boletín del COVID-19

Este 29 de julio, el boletín de COVID-19 llegó casi a la medianoche y con un error en las cifras que puso nuevamente en tela de juicio la credibilidad de los datos manejados por el gobierno de Maduro sobre la pandemia

-

Caracas.- El manejo comunicacional que el gobierno de Nicolás Maduro le ha dado al coronavirus en Venezuela es centro de debate y de denuncias por parte de sectores de la oposición. Incongruencias, ocultamiento de datos: todo esto genera sospechas ante un gobierno cuya credibilidad está en tela de juicio. Para los detractores de Maduro las cifras que el chavismo maneja no generan confianza.

Este 29 de julio un nuevo episodio generó confusión y expectativa. Hubo un giró brusco en el manejo comunicacional que el gobierno en disputa le da al boletín diario del COVID-19. Los datos no llegaron en una rueda de prensa al final de la tarde, como se acostumbraba desde hace unas semanas, sino que se dieron vía Twitter a la medianoche y con una confusión numérica.

Un mensaje errado obligó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a hacer una corrección pública. Aunque en principio habló de 5 personas fallecidas por COVID-19, 45 minutos más tarde corrigió el dato y bajó a 3. El error fue captado por quienes esperaban el anuncio desde temprano y a la vez opinaron sobre la similitud en los datos de los fallecidos que se dieron en el boletín anterior; el del día 28 de julio.

Este es solo uno de los errores y las incongruencias denunciadas sobre el manejo que, desde el punto de vista comunicacional, el chavismo da al COVID-19. Aquí recopilamos algunas de las anteriores:

No cuadran las cuentas en Miranda (16-03-2020)

El 16 de marzo el gobernante Nicolás Maduro anunció en rueda de prensa que habían detectado 16 nuevos casos de COVID-19. Aseguró que todos eran importados y que a la fecha ya Venezuela sumaba 33 contagios, de los cuales 28 eran importados de Europa y 5 de Cúcuta, Colombia. La distribución de los casos, según el boletín de Maduro de ese día, quedó así: 8 en Caracas; 13 en Miranda; 5 La Guaira; 2 en Aragua; 2 en Anzoátegui; 1 en Mérida; 1 en Cojedes y 1 en Apure.

LEE TAMBIÉN

Muere dirigente de Acción Democrática por COVID-19 en Miranda

Pero en su cuenta Twitter el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, daba cifras diferentes a las de Nicolás Maduro. En lugar de hablar de 13 casos en esa entidad, informó sobre 17 personas contagiadas; 4 más que las mencionadas por Maduro.

Más errores en Miranda (17-03-2020)

- Advertisement -

En el boletín ofrecido por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el día 17 de marzo las incongruencias seguían en Miranda. La vicepresidenta hablaba de un balance general de 36 casos de los cuales 15 estaban en Miranda. Sin embargo, las cifras aportadas por el gobernador de esa entidad, Héctor Rodríguez, contabilizaban 19 casos, es decir, había una diferencia de 4 casos.

Otra vez las cuentas de Héctor Rodríguez (19-03-2020)

El 19 de marzo Venezuela ya totalizaba 42 contagios por COVID-19. De esa cifra 19 estaban en el estado Miranda. En esta oportunidad el boletín diario lo dio el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez. La cifras no coincidían nuevamente con las presentadas por el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quien dijo que el 19 de marzo ya esa entidad sumaba 23 casos positivos de COVID-19.

Reinó el silencio (20-03-2020)

El 20 de marzo no hubo reporte de COVID-19. El gobierno de Maduro no dio a conocer las razones. No hubo información.

Reaparece Jorge Rodríguez (21-03-2020)

Fue el 21 de marzo cuando salió en cadena de radio y televisión el ministro Jorge Rodríguez, pero no para dar los casos correspondientes a ese día (21-03-2020) sino los del día 20 de marzo en el que no hubo información oficial.

LEE TAMBIÉN

Diputado Olivares: 275 personas han fallecido por COVID-19 en Venezuela

Rodríguez mencionó un total de 70 casos en el país, tras apuntar en la lista 27 nuevos contagios. Al sumar las cifras dadas por Delcy Rodríguez el día 19 de marzo (42+27) el resultado da 69 casos en total, pero Jorge Rodríguez habló en su balance de 70. En esta oportunidad el equipo comunicacional de Nicolás Maduro no detalló en qué zonas del país fueron detectados los nuevos contagios. No hubo gráficas por entidad.

Los Roques (24-03-2020)

El 24 de marzo la cifra de contagios en Venezuela se elevó a 91. En esta oportunidad Maduro por primera vez hablaba de casos en Los Roques y aseguró que se había reportado 1 para hacer un balance general de 3, aunque anteriormente no había mencionado datos de contagio en esa zona. Es decir, el nuevo caso y los 2 casos anteriores los develó en esta rueda de prensa.

Otro dato particular de este boletín es que Maduro anunció que Portuguesa y Táchira tenían un caso respectivamente, luego los gobernadores de estas entidades negaron la información en sus cuentas de Twittter. Aseguraron que ambas entidades estaban libres de COVID-19.

Las diferencias de los Rodríguez

Aunque la vocería sobre el boletín del COVID-19 siempre ha recaído en el gobernante, Nicolás Maduro, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, los gobernantes de cada entidad manejan también sus estadísticas y en oportunidades no coinciden, sobre todo las del estado Miranda, donde el gobernador, Héctor Rodríguez, generalmente tiene datos diferentes a los manejados por los hermanos Rodríguez y el resto del equipo de Maduro.

Boletín a medianoche

Este 29 de julio el equipo de Maduro sorprendió al país al demorar los anuncios sobre el COVID-19. El acostumbrado boletín diario no llegó al cierre de la tarde sino a la medianoche. En las ruedas de prensa anteriores las cifras eran dadas en principio al mediodía, luego al final de la tarde y en esta última ocasión llegó casi de madrugada.

El error y la rectificación

En el boletín de este 29 de julio no se dio en rueda de prensa. Twitter fue la plataforma utilizada por el gobierno para dar a conocer los datos sobre la peligrosa pandemia. En un primer tuits Delcy Rodríguez habló de 5 fallecidos, lo que llevaba el número total de muertes en el país a 151. Según este primer mensaje se trataba de un hombre de 52 años y otro de 58, ambos del Distrito Capital; una mujer de 34 años del estado Miranda; un hombre de 63 años también de Miranda y un hombre de 88 del estado Sucre.

LEE TAMBIÉN

Médicos ucevistas habilitan asistente virtual para detectar casos de COVID-19 en Venezuela

Un nuevo mensaje corregiría los datos. Rodríguez aclaraba que se trataba de 3 fallecidos en lugar de 5: un hombre de 63 años, oriundo del estado Miranda (Baruta), un hombre de Distrito Capital (El Valle) y un hombre de 58 años del estado Carabobo (Tocuyito).

Pero la equivocación y la similitud entre los reportes del 28 y el 29 de julio levantaron nuevamente sospechas y pusieron a dudar de la credibilidad del gobierno.

Lo que no se dice

Según los detractores de Maduro las cifras anunciadas por el gobernante carecen de credibilidad. Para el equipo de expertos conformado por el gobierno del presidente interino, Juan Guaidó, existe un subregistro. “En Venezuela tenemos una foto absolutamente inexacta de lo que ocurre con la epidemia, porque es el país que menos pruebas confirmatorias ha realizado por millón de habitantes en América Latina. Las llamadas pruebas rápidas, que son de origen chino, no es que son malas, es que son de muy limitado alcance”, aseguró el médico internista Gustavo Villasmil, miembro del equipo de Guaidó a la Agencia Anadolu.

A la oposición no le cuadran las cuentas

No solo Guaidó y su equipo de expertos se han referido a la poca confianza que causan los boletines de COVID-19 dados por el gobierno Chavista, esta 30 de julio el excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, criticó no solo que el último boletín se haya dado a la medianoche, sino que a su juicio a diario en el país mueren venezolanos a causa del COVID-19 y el equipo de Maduro guarda silencio.

El también exgobernador de Miranda aseguró que en Venezuela se estarían registrando 4.000 contagios diarios de COVID-19 y el gobernante Maduro no está haciendo nada para proteger a los ciudadanos de la pandemia.

«Fuimos el único país ayer en el planeta que dio su reporte por Twitter, casi a la medianoche, lanzan el reporte de que hubo un poco más de 500 casos, pero esa no es la cifra, es imposible que teniendo las pruebas centralizadas en Caracas, al ritmo de pruebas que llevan la PCR, se tenga el conocimiento real de los casos que hay a diario en el país«, alertó.

Este 29 de julio y de acuerdo al boletín oficial del gobernante Nicolás Maduro Venezuela alcanzaba un total de 17.158 casos y 151 fallecidos por COVID-19.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado