Primer acuerdo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó para frenar el coronavirus

Se firmó un acuerdo en el que además de intercambiar información sobre los casos de COVID-19, contempla que la Organización Panamericana de la Salud reciba dinero protegido en el exterior para traer ayuda humanitaria que requiere el país

3329
En medio de la crisis por el coronavirus, las disputa entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó ha quedado en segundo plano | Foto: archivo

Caracas.- El gobierno interino encabezado por Juan Guaidó y el gobierno de Nicolás Maduro firmaron esta semana un acuerdo para trabajar en siete líneas prioritarias para frenar la expansión del COVID-19, de acuerdo a información obtenida por El Pitazo. Los grupos de oposición y oficialista trabajarán en:

1 -Detección de casos activos de COVID-19 mediante diagnóstico de laboratorio.
2 –Tratamiento oportuno y adecuado de los casos positivos.
3 -Aislamiento supervisado de los casos asintomáticos y cuarentena de los contactos.
4 -Protección del personal de salud, esto ante el reciente incremento de casos en el personal médico.
5 -Implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.
6 –Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación.
7 -Comunicación sobre los riesgos detectados para la adopción de medidas de protección para la población.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿POR QUÉ EL COVID-19 EN VENEZUELA SE ENSAÑA CON LOS MÁS JÓVENES?

Una fuente cercana al equipo del presidente interino señaló a El Pitazo que es un trabajo que se viene realizando desde hace meses para que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) obtenga recursos protegidos en el extranjero y se pueda garantizar así la respuesta efectiva para atender la emergencia generada por el coronavirus en el país.

Estos recursos forman parte del llamado Fondo para la Liberación de Venezuela y atención a casos críticos que consta de 80 millones de dólares.

Según el documento, confirmado por esta fuente que prefirió no ser identificada, señaló que ambas partes se comprometen a trabajar en la coordinación de recursos económicos con el apoyo de la OPS.

El documento suscrito por Julio Castro, asesor en temas de salud del gobierno interino, y el ministro de Salud del gobierno de Maduro, Carlos Alvarado, fue suscrito este lunes 1° de junio. Se desconoce, sin embargo, si desde el gobierno de Maduro compartirán, por ejemplo, cifras en tiempo real con el equipo de Guaidó.

LEE TAMBIÉN

CONTRADICCIONES | GOBIERNO OCULTA DATOS SOBRE PRUEBAS MOLECULARES PARA CONFIRMAR COVID-19

Otro dato que anexó la fuente cercana al presidente del Legislativo es que desde el gobierno oficialista se reconoce a la Asamblea Nacional liderada por Juan Guaidó pese a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de reconocer a la autoproclamada presidencia del diputado Luis Parra.

Se espera la reacción del gobierno interino al respecto.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.