¿Cooptación y primarias qué son y por qué despiertan polémica en el Psuv?

Hasta ahora, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) no ha definido un método para la escogencia de sus candidatos para las elecciones del próximo 21 de noviembre. Sin embargo, desde las bases piden a través d elas redes sociales que se hagan elecciones primarias

377
| Foto: Referencial

Caracas.- Desde que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, anunció las elecciones regionales y municipales para el próximo 21 de noviembre. En estos comicios se renovarán todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales así como el de los 335 municipios del país.

De acuerdo al cronograma presentado por el CNE, el lapso para que se hagan las postulaciones de los candidatos será desde el 9 de agosto hasta el 29 de agosto. Es por esto que las organizaciones de mayor militancia en el país, como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ya deben comenzar a definir el método para la elección de sus representantes.

Hasta ahora, no hay nada claro que se haya dicho al respecto. Sin embargo, a principios de marzo, el vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, indicó que  van a definir un método menos traumático y de consulta para la escogencia de los candidatos, sin entrar en detalles.

«Estamos buscando la forma correcta para la selección de los candidatos. Eso de que uno de Tucupita vaya para Táchira, no pega», dijo durante la plenaria del IV Congreso del Psuv.

Desde entonces hasta ahora, dentro de las altas esferas del Psuv, no se ha dicho nada concluyente al respecto. Pero, por otro lado, las bases de la organización han pedido que se realicen elecciones primarias para la selección de los candidatos. Este 20 de mayo el tema salió a relucir cuando a través de las etiquetas #NicolásNoDijoCooptación y #PrimariasPsuv algunos usuarios afectos al oficialismo comenzaron a impulsar los temas, al menos en redes sociales.

Lo que establece el estatuto del PSUV

El estatuto del Psuv establece, en su artículo 5, que los métodos para la selección de aspirantes o candidatos a elecciones debe hacerse con lor propios métodos con los que se eligen los miembros de cada una de las instancias internas de la organización.

«Para la toma de decisiones y elecciones internas el partido podrá utilizar diversos métodos: elección directa, universal y secreta; cooptación, elecciones de primero, segundo o tercer grado; opinión y consenso, los cuales se determinarán por las diversas instancias de dirección de acuerdo a las condiciones políticas», dice el artículo.

¿El método de cooptación o primarias?

El método de cooptación es uno de los más utilizados por el Psuv para elegir a sus candidatos a las elecciones. Durante los últimos 10 años es el método que ha privado para poner a dirigentes en cargos de dirección, municipal, regional y nacional. Sin embargo, es también el que genera más rechazo dentro de las bases chavistas, por tratarse de una «selección a dedo», en la que no se toma en cuenta la opinión de la mayoría.

En cambio ir a unas elecciones primarias dentro de la organización se presenta, dentro de los estatutos, como un método más plural y participativo en el que se convoca a los militantes de la organización a elegir, mediante el voto a sus candidatos para los comicios. Sin embargo, este mecanismo también ha tenido sus episodios polémicos.

Una de las últimas elecciones primarias del Psuv fueron las realizadas en junio del 2015 para elegir a los candidatos que ese mismo año se medirían como diputados nominales a los comicios parlamentarios. Aunque en esa oportunidad la directiva de la tolda informó que 3 millones 162 mil 400 personas participaron las denuncias sobre ventajismo por parte de candidatos con mayor peso dentro de la organización también figuraron al final de la jornada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.