29.1 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Analistas: convocatoria del CNE refleja la apuesta simbólica de un oficialismo necesitado de votos

Una encuesta de la firma Datincorp ubica en 80 % la tendencia negativa en la evaluación de la gestión del gobierno de Maduro. El estudio detalla, además, que 23 % de los encuestados manifestó que sentía rabia cuando le mencionan a Maduro; mientras que 21 % respondió que no sentía emoción alguna ante la mención de Chávez

-

Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes la convocatoria a elecciones presidenciales para el 28 de julio. El ente comicial, que se declaró en sesión permanente el lunes, informó sobre la decisión el día en que el oficialismo conmemoraba 11 años de la muerte del presidente Hugo Chávez, cuyo natalicio coincide con el día de los esperados comicios.

Como una «decisión unánime», así calificó el presidente del CNE, Elvis Amoroso, la convocatoria de elecciones presidenciales para el 28 de julio. El hecho político, según analistas consultados por El Pitazo, refleja la apuesta simbólica del oficialismo, necesitado más que nunca de votos y movilización electoral, en medio del descontento social por la crisis económica y política que marca la última década del gobernante Nicolás Maduro en el poder.

«Una convocatoria con una fecha cargada de una simbología importante para el oficialismo, desde el punto de vista de lo que significa para la movilización y la unión. El Gobierno ve que hay un desencanto importante -tiene fuga de votos- y saca su primera jugada convocando en torno a esa devoción y ese fervor, casi religiosos, en torno a la figura del presidente Chávez», apuntó vía telefónica la consultora política Eglée González Lobato.

Presidenciales | CNE viola cuatro puntos del acuerdo de Barbados al fijar elecciones para julio

Tras el anuncio del CNE, las principales figuras del oficialismo, incluido el propio Maduro, así como el Partido Socialista de Venezuela (PSUV) reaccionaron y manifestaron su confianza en lo que aseguran será una nueva victoria electoral.

«El CNE ha hablado, palabra sagrada, y nosotros decimos amén. Vamos a elecciones presidenciales y estoy seguro de que el pueblo volverá a dar su batalla y a conquistar una gran victoria», dijo Maduro en el lanzamiento de una nueva misión que también lleva el nombre de Chávez.

Maduro lanzó el martes una nueva misión gubernamental que bautizó con el nombre de Chávez. | Foto: EFE.

«La fecha escogida es simbólica para tratar de resucitar el espíritu de Chávez. Así de mal están, que escogen el día del anuncio de la muerte de Chávez para decir que van a celebrar elecciones el día del natalicio de Chávez. Es lo más conveniente para el oficialismo, las encuestas muestran que Maduro no tiene gente«, añadió el consultor en opinión pública y campañas electorales José Vicente Carrasquero.

Una encuesta de la firma Datincorp, divulgada en febrero, ubica en 80 % la tendencia negativa en la evaluación de la gestión del gobierno de Maduro. El estudio detalla, además, el estado de la conexión emocional con el liderazgo del oficialismo. 23 % de los encuestados manifestó que sentía rabia cuando le mencionan a Maduro; mientras que 21 % respondió que no siente emoción alguna ante la mención de Chávez.

«La fecha informada por el CNE sin duda busca restablecer de manera forzosa un vínculo emocional y simbólico con las bases del oficialismo. Vale decir que no sé si esta jugada emocional del gobierno de Maduro le resulte; ya sea reencontrarse con sus públicos o lograr, en tan corto plazo, recursos financieros suficientes que le permitan un vínculo material», opinó el politólogo y analista de temas electorales Jesús Castellanos.

La estrategia oficialista

Amoroso mencionó en el anuncio que la Junta Nacional Electoral evaluó las propuestas de fecha, 27 en total, que presentó la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez en el llamado acuerdo amplio de Caracas, lo que el oficialismo considera el complemento del acuerdo de Barbados y que no contó con la participación de la oposición mayoritaria en torno a la candidata María Corina Machado.

Al final, la fecha escogida por el CNE fue la que propuso el oficialismo mediante los partidos Patria Para Todos, Podemos, Movimiento Revolucionario Tupamaro; Partido Comunista de Venezuela (intervenido por el TSJ), Movimiento Electoral del Pueblo, Partido Verde de Venezuela, Movimiento Somos Venezuela, Unidad Popular Venezolana y Alianza para el Cambio.

«Le conviene (al oficialismo) una fecha como esta porque dentro de las opciones más cercanas para jugar con el factor sorpresa y de fragmentación de la oposición, tiene ese aditivo de convocar y tratar de captar el mayor número de votos del oficialismo», añadió González Lobato.

Diosdado Cabello: «El CNE puso la fecha y nosotros estamos listos»

Las condiciones

El presidente del CNE aseguró que, luego de la evaluación hecha por la Junta Nacional Electoral sobre las propuestas que presentó la Asamblea Nacional del oficialismo, el cronograma electoral aprobado «contempla todos los requisitos técnicos para celebrar las elecciones presidenciales». Sin embargo, los lapsos de actividades cruciales vinculadas con un punto clave, como el Registro Electoral, no son los adecuados.

«Desde el punto de vista técnico, en un lapso de 145 días, pese a estar en el segundo semestre del año, prácticamente se imposibilita la realización de una jornada de inscripción y actualización del RE significativa dentro y fuera del territorio nacional y la invitación de una observación electoral calificada, elementos claves del acuerdo de Barbados», agregó Castellanos.

De acuerdo con lo anunciado por Amoroso, la jornada especial del Registro Electoral (RE), un aspecto crucial en cuanto a las garantías electorales, tendrá una duración de casi un mes, desde el 18 de marzo al 16 de abril.

«Una jornada del RE de alrededor de un mes no permitirá la inscripción y actualización de millones de venezolanos dentro y fuera del país. Desafortunadamente, la legislación venezolana le confiere discrecionalidad al ente electoral de fijar la mayoría de los plazos electorales», acotó Castellanos.

El Observatorio Electoral Venezolano advierte de que el número de jóvenes rezagados, en edad para votar, que no está inscrito se estima en más de 3.000.000; mientras que fuera del país, con una diáspora que supera los 7,7 millones de venezolanos, más de 4.000.000 de connacionales deben actualizar sus datos en los distintos países de residencia para poder votar. De acuerdo con el CNE, tras el corte del RE correspondiente a octubre, apenas 107.496 venezolanos en el exterior estaban inscritos para votar.

«Todo esto descansa, en gran parte, en la falta de voluntad política y es comprensible para el oficialismo porque la gente que se ha ido votaría en contra de una reelección de quien la hizo irse y empeoró su calidad de vida», añadió González Lobato.

El presidente del CNE, el excontralor Elvis Amoroso, en compañía de uno de los rectores principales, Carlos Quintero, el lunes en la sede principal del ente comicial en Caracas / Foto: EFE.

¿Y la oposición?

Tras el anuncio del CNE, la candidata presidencial unitaria de la oposición mayoritaria, María Corina Machado, dijo que al gobierno de Maduro no le quedará otra opción que aceptar unas elecciones limpias. Machado llamó a la «serenidad» y a la «firmeza». «Yo recibí un mandato, el de conducir a este país a unas elecciones limpias y libres. Yo estoy comprometida a llegar hasta el final con esto», dijo en un acto en el interior del país.

«La oposición, lo primero que tiene que hacer es operar con cabeza fría. Yo no veo difícil que alcance el poder por la vía electoral, es cuestión de armonizar las decisiones alrededor de María Corina Machado, de los liderazgos en el país, para llegar a un acuerdo sobre cuál debe ser el candidato de la facción de la oposición que es el factor más fuerte y más independiente del régimen de Maduro», consideró Carrasquero.

Oposición: Maduro perderá aunque elecciones sean en julio

El anuncio del CNE marca el inicio formal del ciclo electoral. De acuerdo con Amoroso, la presentación de postulaciones será del 21 al 25 de marzo. En ese contexto, la oposición alrededor de la Plataforma Unitaria Democrática tiene menos de dos semanas para, junto con Machado, definir su estrategia en torno a la postulación de la candidatura presidencial.

«Es una realidad política que la Plataforma apoyará a otro candidato o candidata, lo que no impide que María Corina Machado se mantenga en la jugada si logra postular lo que llamamos, en términos electorales, una tapa: es decir, alguien que no pretenda sustituirla y que garantice el puesto para ella. Esa es una de las jugadas que pudiera tener y que debería contar con el apoyo de los partidos. Es lo que se vislumbra de inmediato», agregó González Lobato.

Los principales voceros y representantes de los partidos de la oposición mayoritaria, e incluso quienes participaron en la Primaria como candidatos independientes, reafirmaron su respaldo a Machado luego de que se conoció la esperada fecha de las elecciones presidenciales. «Unidad y voto en cualquier circunstancia, aun en las peores y sobre todo, en las peores circunstancias», afirmó Andrés Caleca.

«Lo que corresponde es que la Plataforma Unitaria diseñe una estrategia que los lleve a tener un candidato el día de las elecciones, uno suficientemente blindado como para que el régimen de Maduro no se vea tentado a hacer trampa», agregó Carrasquero.

En los próximos días, la oposición deberá definir su rumbo estratégico alrededor de la figura de Machado; decisiones políticas que marcarán, junto con las acciones del oficialismo, el destino político de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a