Caracas.- La Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, prevé arrancar este viernes 12 la consulta pública sobre el proyecto de ley que pretende regular el funcionamiento y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), una propuesta que activistas y defensores de derechos humanos, así como la sociedad civil organizada en Venezuela, consideran que se trata de una legislación restrictiva del espacio cívico, de asociación y denuncia en el país.
La ONG Acceso a la Justicia alertó el jueves de que se iniciará una consulta pública del proyecto de ley que calificó de antisociedad -como lo advirtió en 2023- «sin hacer público el texto y sin invitar a la sociedad civil organizada a dicha consulta».
La Asamblea Nacional, presidida por Jorge Rodríguez, aprobó en primera discusión, el 24 de enero de 2023, el proyecto de ley que presentó entonces el diputado y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien con lista en mano aseguró ante la plenaria del Parlamento que al menos 62 ONG operan con fines políticos en Venezuela, por lo que esa Asamblea Nacional debía legislar al respecto.
CLAVES | Ley que regula ONG establece sanciones de hasta 12.000 dólares por incumplimientos
El proyecto de ley al que tuvo acceso El Pitazo, conformado en principio por 17 artículos y 2 disposiciones transitorias, contiene aspectos llamativos, como las precisiones relacionadas con las obligaciones y requerimientos de las ONG, cuyos incumplimientos pueden sancionarse con multas equivalentes a 12.000 dólares.
«No hemos recibido convocatoria alguna para participar en la anunciada discusión, por lo que tememos que, como en el pasado, se apruebe írritamente una ley de tan trascendental afectación a los derechos humanos en nuestro país, lo cual se sumaría gravemente a la terrible crisis de derechos humanos que, sostenidamente, hemos padecido en Venezuela y agravada en la última década», comentó a El Pitazo la cofundadora y coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), abogada Martha Tineo.
«Se va a acabar ese cuento»
Tanto Rodríguez como Cabello se refirieron esta semana al proyecto de ley que busca fiscalizar las actividades y el financiamiento de las ONG. Mientras el titular del Parlamento oficialista ordenó el inicio del proceso de consulta, Cabello aseguró en su programa semanal, Con el mazo dando, que «esa ley va rapidito» y adelantó eventuales consecuencias.
«Advierto: este viernes arranca la consulta pública, abierta, democrática, participativa, de la ley (…) se va a acabar ese cuento; van a tener qué decir de dónde viene la platica, quién les está dando la plata, y el que no lo diga será considerado como si estuviera lavando dinero», dijo Cabello en su programa el miércoles.
Pese a que en la página web de la Asamblea Nacional que controla el oficialismo no hay información sobre la convocatoria prevista este viernes, el miembro de ese Parlamento, Aníbal Sánchez, divulgó en la red social X detalles sobre el arranque de la consulta pública que se celebrará en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, a partir de las 10:00 a.m., y entre cuyas características solo precisan -sin mayores detalles- la participación de «representantes de algunas ONG».
El contexto de 2024
Tras la aprobación del proyecto de ley a mediados de enero de 2023, 120 ONG que operan en Venezuela alertaron sobre lo que consideran es el carácter represivo de la legislación que pone en riesgo la ayuda humanitaria en el contexto de la emergencia compleja en el país.
«Desde su exposición de motivos desconoce de manera abierta la obligación y el principio del carácter universal de los derechos humanos que está establecido en nuestra Constitución y en los tratados y pactos internacionales ratificados por la República, que son de aplicación directa en nuestro país a tenor de la propia Constitución», precisó Tineo.
120 ONG alertan sobre carácter represivo de ley que pretende regular sus funciones
En el pronunciamiento conjunto de las 120 ONG, el abogado y codirector de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, resaltó que se trata de una ley ontológicamente represiva, pues «pretende desconocer la existencia misma de las ONG».
En febrero de 2023, 93 ONG venezolanas solicitaron al presidente colombiano Gustavo Petro, mediante una carta abierta, intervenir ante la aprobación de la ley de fiscalización, pues consideraron que es un instrumento que vulnera la democracia y auguraron que su aplicación incrementará la migración de venezolanos que son beneficiarios del apoyo humanitario de las ONG en territorio venezolano.
Incluso el alto comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, solicitó al Gobierno un «amplio proceso consultivo», en una declaración final tras una visita oficial a Venezuela, pocos días después de la aprobación del proyecto de ley en primera discusión.
«Evidentemente, la intención de aprobar esta ley en el actual período pretende dejar sin espacios de denuncia y documentación de nuevas violaciones a los derechos humanos en nuestro país, y cerrar definitivamente el escenario cívico», concluyó Tineo, consultada por El Pitazo.