18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Control Ciudadano: organizaciones adoctrinadas por la milicia se integrarán a componentes de la FAN

La Asociación Civil exigió al Ministerio de Defensa que se aplique la reforma de un nuevo reglamento, a su juicio este excede aspectos legales y constitucionales venezolanos

-

Caracas.- La Asociación Civil Control Ciudadano exigió este miércoles, 14 de diciembre, al Ministerio para la Defensa de Venezuela la reforma del Reglamento para el ejercicio del mando operacional en el Sistema Defensivo Territorial y funcionamiento de los Servicios en Guarnición, considerando que “exceden” aspectos constitucionales.


El reglamento al que se refiere la organización fue publicado a través de la Resolución N.º 048.780, en Gaceta Oficial N.º 42.517 del 01 de diciembre de 2022 y confiere al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), la tarea de conducir “operaciones para el mantenimiento, control y restablecimiento del orden público en coordinación con el órgano rector en materia de seguridad ciudadana; el apoyo y la colaboración requerida, para garantizar la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones”.

Claudia Díaz: por estos cinco delitos hallaron culpable a extesorera de Chávez


Por medio de un comunicado, la presidente de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, considera que “esta norma ratifica y fortalece el empleo de las comisiones mixtas que vienen operando con personal militar y de órganos de seguridad del Estado, para tareas de seguridad ciudadana”, lo que significa una violación del artículo 332 de la Constitución Nacional, que define los órganos de seguridad ciudadana y establece su naturaleza civil.


De modo que dicho reglamento concede funciones permanentes en el control de orden público y seguridad ciudadana a la Fuerza Armada Nacional (FAN), “pese a los graves crímenes de derechos humanos cometidos por efectivos militares en el cumplimiento de estas funciones”, sumó San Miguel.

Organizaciones adoctrinadas


El documento compartido por la Asociación Civil expone que los artículos 26 y 27 del nuevo Reglamento integran en las operaciones militares agrupaciones y organizaciones, adiestradas, conformadas y adoctrinadas por la Milicia Bolivariana, con la finalidad de complementar los componentes de la FAN y el poder relativo de combate de las unidades que conforman el Sistema Defensivo Territorial.

La incorporación de estos grupos adiestrados se hará en coherencia con el artículo 28 del Reglamento, “Formaciones Especiales”, conformadas por los milicianos movilizados, para cumplir funciones en los órganos y entes del Estado y grandes misiones.

Frente a esta situación, la organización enfatizó que la defensa militar del país se encuentra “exclusivamente asignada, de acuerdo con el artículo 328 de la Constitución, a la Fuerza Armada Nacional, constituida por sus cuatro componentes: el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional”.

Asimismo, subrayó que no deben entregarse armas de la República a agrupaciones y organizaciones como indica el nuevo reglamento.


Una vigilancia más estrecha


Otro de los agregados de este reglamento consiste en exigir a todas las unidades y dependencias del sector defensa, los organismos de inteligencia y los órganos de seguridad ciudadana informar con 72 horas de antelación acerca de sus próximos desplazamientos, movimiento de personal, material y equipo, con fines de capacitación, adiestramiento o en el cumplimiento de sus funciones, por vía terrestre, marítima, fluvial o aérea, ordenamiento que supone una vigilancia más estrecha sobre la actuación de los órganos de seguridad del Estado y las unidades de la FAN, en todo el territorio nacional.

¿Qué busca el Gobierno de Colombia por medio de negociaciones con el ELN?


Control Ciudadano explicó que se trata una disposición que ya se había previsto en 2016 de manera general, pero que a partir del 1 de diciembre de este año, será ejercida “de manera más estricta”.

Igualmente, el nuevo reglamento refiere que las actividades administrativas y operaciones no militares atribuidas a los componentes de la FAN, deberán ser informadas directamente al o la comandante Estratégico Operacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 34 del reglamento.

“De esta manera, claramente, se busca intensificar la supervisión y el control de la enorme cantidad de funciones no militares, que vienen desempeñando efectivos de los componentes de la FAN en los últimos años”, alerta la organización.

Finalmente, Control Ciudadano indicó que pese a existir aspectos positivos dentro de la resolución, también se presentan otros que exceden “claramente el mandato constitucional y legal” venezolano.

Por lo tanto, considera fundamental que el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, debe ordenar una reforma de la Resolución N.º 048780, mediante la que se dicta el Reglamento para el ejercicio del mando operacional en el Sistema Defensivo Territorial y funcionamiento de los Servicios en Guarnición publicado en Gaceta Oficial N.º 42.517 del 01 de diciembre de 2022.

Control Ciudadano denunció aumento de accidentes con aeronaves militares venezolanas en 2022

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a