17.4 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Control Ciudadano alerta sobre situación del comandante Igbert Marín tras huelga de hambre

El teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, preso político del gobierno de Nicolás Maduro, lleva 45 días en huelga de hambre y ninguna de sus peticiones se ha cumplido. Exige que se cumpla el traslado acordado por el tribunal de la causa, en agosto de 2018, que establece que debe estar recluido en Ramo Verde

-

La Organización Control Ciudadano alerta sobre la crítica situación en la que se encuentra el teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro, quien cumplió este jueves, 5 de enero, 45 días en huelga de hambre.

El padre de Marín Chaparro indicó que su hijo se encuentra en una situación crítica y que solo conocen de él por una llamada que reciben cada 15 días. Así lo recogió VivoPlay en unas declaraciones en la que detalló que la Navidad de 2022 sería la quinta vez que la pasan sin el oficial.

Igbert Marín Chaparro es otro de los oficiales calificado como preso político del gobierno de Nicolás Maduro, que lleva cerca de cinco años detenido. Lo aprehendieron en marzo de 2018 junto a otros oficiales de alto rango, por presuntamente liderar una operación denominada Transición de la Dignidad del Pueblo para derrocar al gobierno de Maduro.

El pasado 22 de noviembre la abogada y defensora de los derechos humanos, Tamara Suju, informó que el teniente coronel del Ejército comenzó una huelga de hambre de manera indefinida. Se trata de la segunda vez que el oficial recurre a esta acción de protesta.

En ese entonces, Igbert Marín Chaparro aseguró en un comunicado que lleva casi cinco años en un «secuestro», en el que ha sido sometido a constantes tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Familiares de presos políticos Igber Marín y Jarrel Lloyd piden por su liberación

Entre sus peticiones están que le permitan salir a tomar el sol, ir al patio a practicar deporte, hacer actividades religiosas, poder llamar a sus familiares y que se cumpla el traslado acordado por el tribunal de la causa, en agosto de 2018, que establece que debe estar recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde.

Sin embargo, el oficial aún se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Caracas.

Peticiones incumplidas

La última semana de diciembre de 2022, la Fiscalía 94 Nacional de Protección de Derechos Fundamentales visitó al teniente coronel del Ejército en las celdas de la Dgcim y tomó sus declaraciones, según indicó Control Ciudadano. No obstante, sus peticiones para finalizar la huelga de hambre, aún no se han cumplido.

Control Ciudadano: funcionarios de seguridad asesinaron a 51 personas durante diciembre

Según informó Ignell Marín, hermana de Igbert Marín Chaparro, sus familiares han acudido cinco veces a la Defensora del Pueblo a solicitar que envíen una comisión a la Dgcim, para verificar la situación inhumana en la que se encuentra su hermano. Por ello, reiteró el llamado a Alfredo Ruiz, Defensor del Pueblo como garante de los derechos humanos en Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a