18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Control Ciudadano alerta sobre la capacidad hospitalaria militar en medio de la pandemia 

De acuerdo con l ONG Control Ciudadano, efectivos militares que han contraído COVID-19 son tratados en clínicas privadas, la mayoría generales y almirantes, y se desconocen los mecanismos mediante los cuales éstos asumen los costos de hospitalización y de tratamiento

-

Caracas.- La ONG Control Ciudadano, presidida por Rocío San Miguel, señaló este jueves 15 de agosto que la falta de atención médica en el sistema hospitalario militar del país puede ser la principal razón por la que existe opacidad en las cifras de contagiados de coronavirus en la Fuerza Armada Nacional (FAN).

De acuerdo con Control Ciudadano, efectivos militares que han contraído COVID-19 son tratados en clínicas privadas, la mayor parte de ellos, generales y almirantes, y se desconocen los mecanismos mediante los cuales éstos asumen los costos de hospitalización y de tratamiento.

LEE TAMBIÉN

ONG Control Ciudadano califica como fracaso cierre militar de frontera con Colombia

La ONG precisó que manifiesta su preocupación ante las limitaciones que tiene el personal militar para cubrir servicios de salud, si se consideran los bajos salarios dentro de la FAN y la imposibilidad de la principal aseguradora de la institución, Seguros Horizontes, de asumir los costos económicos de asistencia médica privada por coronavirus.

«Los tratamientos para atender la pandemia COVID-19 son altamente onerosos. Llegan a alcanzar montos muy superiores al salario de toda una vida de un oficial militar, con treinta años de servicio en la FANB», puntualiza Control Ciudadano.

De acuerdo con San Miguel, la capacidad de los hospitales militares de gestionar la pandemia y garantizar el tratamiento a los miembros de la FAN puede ser la razón de la opacidad.

“Esta puede ser la razón por la cual se esté ocultando la data de efectivos militares contagiados y fallecidos por COVID-19 en Venezuela. Una forma de evadir respuestas sobre la capacidad de los hospitales militares de gestionar la pandemia y garantizar tratamiento a la familia militar venezolana”, señaló San Miguel.

Control Ciudadano advierte que la infraestructura hospitalaria de la FAN no fue incorporada en la red sanitaria de atención de la pandemia e incluso ha sido excluida de la lista de los llamados hospitales centinelas.

LEE TAMBIÉN

Control Ciudadano documenta las relaciones militares de Venezuela con otros Estados

«Trabajadores de cuatro hospitales militares consultados por Control Ciudadano señalaron que dichas instalaciones operan ‘bajo una especie de cierre técnico’, ‘no hay casi pacientes’, ‘tienen muchas unidades cerradas’ y ‘las emergencias son de atención discrecional’, ‘en general por falta de insumos por lo cual deben priorizar, sin conocerse cuales son los criterios'», precisó Control Ciudadano.

Según Control Ciudadano, hasta la fecha al menos 13 militares han fallecido presuntamente por COVID-19, pero hay hermetismo por parte de la FAN.

«Hasta ahora, los datos son opacos sobre la causa de la muerte. Hay hermetismo, por parte de las autoridades militares, para transparentar y dar cifras sobre contagiados y fallecidos por COVID-19 en el seno de la FANB, lo que claramente no contribuye a la gestión de la pandemia», puntualizó la ONG.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a