Control Ciudadano: 52 miembros de la FAN han sido sancionados desde 2008

La ONG detalla que Estados Unidos es el país que ha sancionado a más funcionarios venezolanos: 132, de los cuales 48 son militares. Del total de efectivos militares sancionados, 25 están activos y 27 pertenecen a la reserva activa

377
Alto mando de la Fuerza Armada Nacional (FAN). Foto: albaciudad.org

Caracas.- Un reciente informe de la ONG Control Ciudadano precisa que 52 miembros de la Fuerza Armada Nacional (FAN) han sido sancionados desde 2008 por Estados Unidos, Canadá, Panamá, Suiza y la Unión Europea, señalados de ser responsables de presuntas violaciones a los derechos humanos, corrupción y blanqueo de capitales.

De acuerdo con Control Ciudadano, de los militares sancionados por la comunidad internacional, 25 están activos y 27 pertenecen a la reserva activa.

La ONG detalla que Estados Unidos es el país que ha sancionado a más funcionarios venezolanos: 132, de los cuales 48 son militares

LEE TAMBIÉN

Reino Unido impone nuevas sanciones a comandantes de la FAN, Faes y GN

Canadá está en el segundo lugar como el país que más sanciones ha impuesto, con 112; 38 contra militares. Mientras que Panamá ocupa el tercer puesto, con 55 sanciones, 22 contra efectivos militares

La Unión  Europea y Suiza han sancionado a 36 funcionarios, 14 son efectivos militares.

Control Ciudadano precisa, además, que entre los militares sancionados por la comunidad internacional, seis ejercen cargos en el gobierno de Maduro: el general del Ejército, Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, la almirante en jefe, Carmen Teresa Meléndez Rivas, ministra de Relaciones Interiores; el general de brigada de la GN, Jorge Elieser Márquez Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia; el mayo general del Ejército, Carlos Augusto Leal Tellería, ministro de Alimentación; el general de la GN, Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Energía Eléctrica, y el mayor general del Ejército, Gerardo José Izquierdo Torres, ministro de Estado para la Frontera.

Asimismo, en la lista de militares sancionados está incluidos los jefes de los servicios de inteligencia: Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), general Gustavo Enrique González López, y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Iván Rafael Hernández Dala; ambos oficiales de la FAN.

LEE TAMBIÉN

Juan Guaidó pide revisión de sanciones para ejercer presión sobre el régimen

Control Ciudadano subraya que en la lista de militares sancionados por la comunidad internacional, cinco son miembros retirados de la FAN que hoy ejercen cargos en el gobierno de Maduro: el gobernador de Aragua, el mayor general del Ejército, Rodolfo Marco Torres; el gobernador de Apure, el coronel del Ejército, Ramón Carrizales; el gobernador de Bolívar,  el mayor general de la GN, Justo Noguera Pietri; el gobernador de Trujillo, el general del Ejército, Jesús Rangel Silva, y el gobernador de Vargas, el general del Ejército, Jorge Luis García Carneiro. 

La ONG puntualiza que son siete los efectivos militares que aparecen de forma simultánea en la lista de sanciones de EE. UU., Panamá, Suiza, la Unión Europea y Canadá: el general del Ejército, Gustavo Enrique González López (Sebin), el general de la GN, Néstor Reverol, ministro de Energía Eléctrica;  el mayor general de la GN, Antonio Benavides Torres, candidato a la Asamblea Nacional; el general de la GN, Jorge Elieser Márquez Monsalve, ministro del Despacho de la Presidencia; el capitán del Ejército, Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente oficialista; el general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, candidato a la Asamblea Nacional; el mayor general de la GN, Sergio Rivero Marcano, exinspector de la FAN. 

El componente de la FAN con más efectivos sancionados es el Ejército: 24 miembros, seguido de la GN, con 23 efectivos sancionados; en tercer lugar está la Armada, con cuatro sancionados, y en última posición la Aviación, con un solo efectivo sancionado, el teniente coronel Luis Reyes Reyes

Según el registro de la ONG, el único militar venezolano que ha sido removido de una lista de sancionados es el mayor general del Ejército, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exdirector del Sebin, sancionado en 2019 por Estados Unidos, quien reside en ese país tras haber huido de Venezuela.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.