18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Contraloría reitera que aspirantes a cargos públicos deben declarar sus bienes

El contralor general de la República designado, Elvis Amoroso, dijo que la Contraloría revisará la declaración jurada de los aspirantes que anteriormente han ejercido cargos públicos para verificar que la hicieron anualmente

-

La Contraloría General de la República advirtió este miércoles, 30 de junio, a los aspirantes a las próximas elecciones regionales y municipales que deben cumplir con la declaración jurada de patrimonio y la rendición de cuentas o, de lo contrario, no podrán ser candidatos en los comicios del próximo 21 de noviembre.

«La persona que viole o que se haya negado a declarar no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas», dijo en declaraciones a la prensa el contralor designado, Elvis Amoroso.

LEE TAMBIÉN

Guaidó reitera convocatoria del #5Jul para participar en congresos regionales por acuerdo nacional

El funcionario indicó, además, que la Contraloría revisará la declaración jurada de los aspirantes que anteriormente han ejercido cargos públicos para verificar que la hicieron anualmente. Amoroso hizo esta advertencia tras anunciar que, a partir del jueves, 1 de julio, la Contraloría abrirá un período de 30 días para que los funcionarios públicos actualicen sus declaraciones juradas de patrimonio.

Amoroso resaltó, sin detallar nombres, que 145.368 funcionarios están llamados a hacer la declaración. «Desde los representantes de los poderes públicos, la vicepresidenta, los magistrados, las magistradas, rectores, rectoras, gobernadores, ministros, alcaldes, concejales, diputados, los representantes o directivos de los institutos autónomos. Todos estamos obligados a declarar», agregó.

En febrero pasado, la Contraloría anunció la inhabilitación de 27 diputados opositores del Parlamento para ejercer cargos públicos por 15 años y reiteró la del líder opositor Juan Guaidó, tras la negativa de estos a presentar una declaración jurada de patrimonio después de dejar sus funciones como legisladores. Guaidó ya había sido inhabilitado en 2019 por un periodo similar.

LEE TAMBIÉN

Fundaredes denuncia presunta vinculación de funcionarios del gobierno de Maduro con grupos irregulares

El próximo 21 de noviembre están previstos los comicios regionales y municipales para escoger a los gobernadores de 23 estados y a los alcaldes de 335 municipios, así como a los representantes de los Consejos Legislativos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a