Caracas.- El diputado de la Asamblea Nacional de 2020, José Brito, aseguró que la candidata a las elecciones primarias de la oposición, María Corina Machado, está legalmente inhabilitada por 15 años. Así lo informó este viernes, 30 de junio, mientras leía un comunicado de la Contraloría General de la República.
La Contraloría indicó, de acuerdo con un documento compartido por el equipo de prensa de Brito, que Machado está inhabilitada para ejercer cargos de elección popular, luego de una investigación patrimonial que atenta contra la «ética pública, la moral administrativa, el estado de derecho, la paz y la soberanía» de Venezuela.
«En cuanto a su comunicación, de fecha 26 de junio de 2023, recibida en la misma fecha por medio de la cual solicitó conocer el estatus de inhabilitación para ejercer funciones de la Administración pública que pesa sobre la ciudadana María Corina Machado. Al respecto cumplo con informarle que a la ciudadana en cuestión le fue impuesta una sanción de inhabilitación», dijo Brito al leer el comunicado.
Según la respuesta que la Contraloría General de la República le envió a Brito, la instancia determinó la continuidad de la inhabilitación de Machado desde julio de 2015 por 15 años, el período máximo previsto en la Ley contra la Corrupción. Es decir, la candidata no puede ser electa para cargos públicos hasta el año 2030.
«La ciudadana María Corina está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el periodo de 15 años», reiteró Brito.
Elecciones primarias: diferencias entre la inhabilitación de María Corina y la de Capriles
Las declaraciones de Brito se producen luego de que él mismo acudiera el pasado 26 de junio a la Contraloría General de la República para solicitar información sobre la situación política de Machado y sus aspiraciones a la Presidencia de la República.
Por su parte, el abogado de María Corina Machado, Henry Alviarez, asegura que la dirigente política no se encuentra inhabilitada, que sí lo estuvo, pero que la medida ya perdió vigencia.
Informaron que la fundadora y coordinadora nacional de Vente Venezuela estuvo inhabilitada para ejercer cargos públicos durante un año. La medida, que expiró en 2016, reposa en la resolución N° 01-00-000398 de la Contraloría General de la República.