22.7 C
Caracas
viernes, 17 mayo, 2024

Consultora política Carmen Beatriz Fernández: elegir a Edmundo González fue una buena jugada

La analista considera que la decisión de escoger a Edmundo González como el candidato de la Plataforma Unitaria "fue una decisión muy importante, madura y armoniosa que habla bien del liderazgo". Considera que la pelota "vuelve a estar del lado de Nicolás Maduro"

-

Caracas.- La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidió que Edmundo González será el abanderado de la coalición para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Esta decisión ha sido una buena jugada y vuelve a sorprender al gobierno de Nicolás Maduro Así lo considera la consultora política Carmen Beatriz Fernández.

La decisión de elegir a Edmundo González como candidato unitario se tomó por unanimidad luego de una larga reunión con la ganadora de la Primaria, María Corina Machado, y el postulado de Un Nuevo Tiempo (UNT), el gobernador del Zulia, Manuel Rosales. 

Tres días de decisiones que condujeron a la escogencia  de Edmundo González como candidato unitario

«Lo que ha ocurrido con Edmundo González ha sido muy importante, una decisión madura y armoniosa que habla bien del liderazgo«, puntualizó la profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y CEO de DataStrategia Consulting en entrevista vía telefónica con el equipo de El Pitazo.

Fernández precisó que el liderazgo democrático tiene intereses contrapuestos y es hasta cierto punto natural que sea así, puesto que las aspiraciones individuales y las divergencias ocurren siempre en grupos políticos, que al final compiten entre sí.

«No es la primera vez que se toman decisiones de esta naturaleza, con grandeza y desprendimiento. El adversario común es tan poderoso e inescrupuloso que los acuerdos han ocurrido con frecuencia», precisó la consultora.

Tres posibles escenarios 

Luego de escoger a Edmundo González como el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática y de cara a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, Carmen Beatriz Fernández cree que «la pelota vuelve a estar del lado de Nicolás Maduro«. En ese sentido ve tres posibles escenarios:

Se logra acuerdo: candidato de la Plataforma Unitaria para presidenciales será Edmundo González 

  1. La transición ya empezó. El Gobierno respeta los tiempos del cronograma, y las presiones internacionales, como es el caso de las sanciones, ayudan a conducir una elección con medianas condiciones electorales. Hay observación internacional de la Unión Europea, Centro Carter y la Organización de los Estados Americanos (OEA) sin mayores obstáculos ni sorpresas hacia el 28 de julio. 
  1. La cancha es vertical. El Gobierno continúa forzando las condiciones electorales hasta límites desconocidos, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admite el recurso de Luis Ratti contra la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Se profundiza la persecución contra el liderazgo y se inhabilita a Edmundo González.

Fernández precisó que si esto llega a ocurrir sería a un costo muy alto para Maduro y exacerbaría las tensiones y quiebres internos. Por lo tanto, la transición podría ocurrir igualmente, pero con menos control por parte de la nomenclatura.

  1. Maduro huye hacia adelante y aborta la elección con alguna excusa, como la del Esequibo o un conflicto internacional de otra naturaleza. También sería un escenario costoso para el Gobierno, tanto en términos de sus aliados internos como de la dinámica internacional.

Transferencia de votos 

Carmen Beatriz Fernández puntualizó que en este proceso de negociación es notable el rol de las mujeres, no solo de María Corina Machado, sino de las dirigentes de los partidos. Asimismo, recordó que la clave en todo este proceso está en la capacidad de transferencia de votos que tenga Machado.

Perfil | ¿Quién es Edmundo González Urrutia, el candidato de la oposición para las presidenciales?

«Se estima que esa capacidad de transferencia de votos es alta, pero no es lo mismo transferir votos a una persona muy conocida, sobre la que la opinión pública ya tiene una opinión formada (caso Rosales), a tener que hacerlo a una persona desconocida por el gran público, como lo es Edmundo González», precisó.

Hizo una comparación con un vaso lleno y un vaso medio vacío. «El tiempo de campaña añade mensajes al vaso, pero si está lleno difícilmente puedas hacer nada distinto de colorearlo. Con un vaso medio vacío, los mensajes de la campaña pueden transmitirse y conectar con más facilidad», explicó.

En ese sentido, dijo que ratificar la candidatura de Edmundo González ha sido un acierto. Sin embargo, enfatizó que la estrategia de Maduro y del alto Gobierno siempre ha sido la misma: el desaliento y la fragmentación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a