23.3 C
Caracas
sábado, 23 enero, 2021

Consulta El Pitazo: Hasta un 52% de los encuestados no participará en elecciones

A través de un sondeo realizado por El Pitazo en Twitter y Telegram, los venezolanos expresaron su descontento con cualquier proceso consultivo o comicial venidero

-

Caracas.- Con 2.058 votos se cerró la consulta realizada por El Pitazo en Twitter, donde se refleja que un 50% (1.029 personas) de los consultados no tiene intenciones de participar ni en las elecciones parlamentarias convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 6 de diciembre ni en la consulta popular organizada por la coalición opositora, a desarrollarse entre el 5 y el 12 de diciembre.

En detalle, un 5,8% (119 personas) reveló su intención de participar en las parlamentarias del 6 de diciembre, mientras que un 41,4% (582 personas) hará lo propio en la consulta convocada por Guaidó para rechazar las elecciones parlamentarias.

Mientras, solo 58 personas -2,8% de los consultados- asegura que participará en ambos procesos.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo funciona Voatz, aplicación para participar en la consulta popular

Por otra parte, El Pitazo realizó la misma consulta en su canal de Telegram, con resultados similares en sus 301 votos. Allí un 52% de los usuarios (156 personas) expresó no tener intenciones de participar en ninguna de las convocatorias.

Además, un 11% (33 personas) sostiene que si participará en las elecciones parlamentarias, un 34% (102 personas) lo hará en la consulta popular y un 3% (9 personas) dice que sí participará en ambos procesos, las elecciones parlamentarias y la consulta popular.

- Advertisement -

Estas cifras, a pesar de ser una muestra pequeña, las cifras no son tan diferentes a los resultados obtenidos en encuestas y evaluaciones realizadas por Datanálisis y Consultores21, las cuales reflejan que un 62% de los venezolanos no quiere participar en ninguna de las convocatorias.

LEE TAMBIÉN

Guaidó realiza caminata en Sabana Grande para promover la consulta popular

Estas, además, destacan que entre hasta un 35% de sus encuestados participaría en la consulta popular convocada por la coalición opositora que encabeza Juan Guaidó, mientras que hasta un 25% lo hará en las elecciones parlamentarias convocadas por el CNE.

De acuerdo a interpretaciones hechas por los directores de ambas encuestadoras, José Antonio Yépez Gil por Datanálisis, y Saúl Cabrera por Consultores21; estas cifras muestran que los venezolanos no han perdido la confianza en el valor del voto como instrumento del ejercicio de la democracia, solo quieren hacerlo en procesos que conduzcan a cambios políticos reales.

Foto: Captura del canal Telegram de El Pitazo
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado