21.5 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Consulado cívico de Venezuela en Chile ofreció instrucciones a migrantes venezolanos

-

Caracas.- Este domingo 23 de junio, el consulado cívico venezolano en Valparaíso, Chile, ofreció, a través de su página de Facebook, instrucciones para los venezolanos que se aprestan a visitar Chile como turistas o como migrantes.

Vía Facebook se precisa lo que deben hacer los venezolanos en tránsito hacia Chile y aclara algunas dudas sobre las visas de los venezolanos que ya residen en el país sureño.


LEE TAMBIÉN: 
VENEZOLANOS FUERON BAJADOS DE AVIÓN QUE IBA A CHILE POR NO TENER VISA CONSULAR

En torno a los venezolanos que están en camino, sugieren que cambien el boleto. Señalan que el requerimiento de visa, sin aviso previo, califica como argumento de fuerza mayor para cambiarlos. Refiere el post consular que al afectado le deben reembolsar su dinero o permitir el cambio de fecha sin penalidad. Aclaran que las aerolíneas no tienen la obligación, en estos casos, de dar alojamiento.

Sugieren documentar con fotos, videos y registro de identidades de los funcionarios cualquier trato irregular del que sean objeto.

En caso de que el migrante no pueda regresar al país o quedarse en el paso fronterizo, se sugiere recurrir a la solicitud de protección como refugiado, en especial si se tiene familia en Chile.


LEE TAMBIÉN: 
CHILE ENTREGARÁ VISAS DE RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA A VENEZOLANOS EN TODOS SUS CONSULADOS

En caso de que el ciudadano ya esté en Chile y esté tratando de reunificar a la familia, tienen tres opciones: 1.- Si están en Venezuela o en otro país y pueden esperar, solicitar la VRD (Visa de Responsabilidad Democrática). 2.- Si los familiares solamente van de turistas a Chile, solicitar Visa de Turismo. 3.- Si no pueden esperar, solicitar refugio para entrar a Perú y luego para entrar a Chile.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a