Constitucionalistas: ANC no puede allanar la inmunidad parlamentaria

48

Por violar la prohibición de salida del país que le impuso el Tribunal Supremo de Justicia, el pasado 29 de enero, la Sala Plena del Poder Judicial solicitó a la Asamblea Nacional Constituyente allanar la inmunidad parlamentaria al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Sin embargo, abogados constitucionalistas advirtieron a El Pitazo que el único órgano con facultad de levantar el fuero parlamentario es el Poder Legislativo, según lo previsto en el artículo 200 de la Constitución.

El abogado Pedro Afonso Del Pino explicó que la protección de un diputado no puede ser allanada por un cuerpo distinto al que pertenece. Sostuvo que el gobierno “utiliza estas barajitas cuando la Constitución no le da solución” y subrayó que la ejecución de esta medida dependerá del movimiento político.

Juan Carlos Apitz calificó la decisión emanada la tarde de este 1° de abril como una grosera violación de la garantía del debido proceso. El constitucionalista recordó que la ANC es ilegítima desde su origen y actúa como un organismo que usurpa las funciones del Parlamento, por lo tanto, si procediese a levantar la inmunidad a Guaidó sería un acto nulo.

“Una vez más el régimen de Maduro quiere darle máscara de legalidad a lo que no tiene. Esto claramente es una usurpación de otro Poder Público”, confirmó el constitucionalista y director de la ONG Acceso a la Justicia, Alí Daniels.

Así también lo refirió el procurador de la República designado por Guaidó, en su calidad de presidente interino de Venezuela, José Ignacio Hernández, a través de su cuenta en Twitter.

meta_value

Guaidó salió del país el pasado 22 de febrero con el fin de dirigir el ingreso de la asistencia humanitaria desde la frontera con Colombia. A partir del 25 de febrero inició una gira por el sur del continente que terminó el 3 de marzo. Al día siguiente entró por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sin que algún funcionario de seguridad hiciera el intento de apresarlo.


LEE TAMBIÉN: 

EEUU ASEGURA QUE ESTÁ DECIDIDO A INGRESAR AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA

No sería la primera vez que la ANC allane la inmunidad parlamentaria. Cuando se instaló, en agosto de 2017, levantó el fuero al diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Luego, en agosto de 2018, hizo lo propio con los diputados Julio Borges y Juan Requesens, por estar señalados de participar en el magnicidio frustrado que se registró en ese mes.

Sin cualidades

El presidente de la Comisión para la Defensa de la Constitución de la AN, Juan Miguel Matheus recordó que “en múltiples oportunidades” la Asamblea Nacional ha declarado la pérdida de cualidad del TSJ para “administrar justicia” y ha insistido en que Tarek William Saab usurpa el cargo de fiscal de la República porque también fue designado por la ANC. En consecuencia, no puede adelantar “ninguna investigación” en contra de Guaidó, como le ordenó el TSJ.

“Toda acción en contra de los derechos e integridad de Juan Guaidó sería un atentado en contra del legítimo Jefe de Estado de la República de Venezuela. La Asamblea Nacional Constituyente no existe jurídicamente”, advirtió el también constitucionalista.

El Poder Judicial, en ponencia del presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, acordó ratificar la prohibición de salida del país de Guaidó hasta que se culmine la investigación, la prohibición de enajenar y gravar bienes, y el bloqueo e inmovilización de sus cuentas. Además, se le impuso a Guaidó una multa de 200 Unidades Tributarias, que representan 10.000 bolívares.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.