28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Consejo municipal de Derecho detecta hacinamiento en neonatología del hospital de Maturín

-

Maturin
Funcionarios del Cdmnna se reunieron con personal de Neonatología en el hospital de Maturín | Foto: Cortesía

Por Jesymar Añez Nava
En un espacio donde hay capacidad para ocho bebés tienen a 13 en la Unidad de Cuidados Neonatales (UCIN) del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar”, en Maturín, estado Monagas.

La denuncia fue hecha por la presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna), Marlene de Arreaza, luego de realizar una inspección para constatar las condiciones en las que se encuentra el servicio, pues 20 personas denunciaron la presencia de una bacteria que estaría causando la muerte de neonatos en el centro asistencial.
“Nosotros nos acercamos y constatamos que el espacio es reducido para la cantidad de pequeños que allí están recluidos y según nos explicaba el doctor encargado, se ha dado el caso de que han tenido que meter a dos bebés en una misma incubadora, porque no tienen más”, dijo Arreaza.
En el hospital, agregó, hay una unidad neonatal nueva, recién entregada por el Gobierno regional, para albergar a más pequeños que por alguna complicación en su nacimiento requieran el servicio, pero por falta de insumos médicos no ha podido ser utilizada.
Al respecto, la funcionaria precisó que en el centro de salud se estarían violando no solo el derecho a la vida sino la salud y asistencia médica de los pequeños contemplados tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna).
“Entregaremos un oficio a la directora de Salud, María Alejandra Ruiz, para que tomen las acciones respectivas y si en un lapso de 10 días no se han hecho los correctivos estaremos introduciendo una medida de amparo ante el Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente”, aseguró.
Arreaza indicó, además, que encontraron que en Neonatología no se hace un mantenimiento general desde hace cinco meses, lo que facilita la incubación de bacterias, que incidirían en el fallecimiento de niños en esta área. Los infantes hospitalizados tienen peso menor a 3 kilos.
La responsabilidad en este caso es compartida, según explicó la funcionaria, pues el Estado debe garantizar espacios aptos para la reclusión de los infantes que ameriten cuidados especiales y de las madres, al tener un control de su embarazo desde el primer mes de gestación.
La mayoría de las mamás de los pequeños internos en UCIM son adolescentes, que no tuvieron un control durante los nueve meses de embarazo y cuyos niños nacieron con problemas respiratorios, principalmente, precisó Arreaza.
Maturin1
El área nueva de Neonatología no está en funcionamiento por falta de insumos médicos | Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a