La Guaira. En una sesión especial celebrada este jueves 11 de abril, el Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) aprobó dar inicio al proceso de modificación de la Constitución del estado Vargas, como fue solicitado hace un mes por el gobernador, Jorge García Carneiro, para cambiar el nombre de la entidad costera y llamarla estado La Guaira.
“En esta sesión iniciamos la revisión de la solicitud del gobernador, el compañero Jorge Luis García Carneiro, de modificar la Constitución del estado Vargas para llamarlo estado La Guaira. A nuestro juicio esta solicitud se encuentra dentro del marco legal y es completamente viable. La fecha máxima para culminar este proceso es de nueve meses, contando desde el día de hoy, cuando se inicia el proceso. Para el Clev, que seamos estado La Guaira tiene mucho sentido y mucho carácter histórico”, explicó el presidente del cuerpo legislativo regional, Roybert Sojo.
Sojo explicó que una comisión integrada por legisladores, la Procuraduría del estado Vargas, el Departamento de Consultoría Jurídica de la gobernación y el cronista de la ciudad de La Guaira, Jesús Cumare, llevarán adelanteeste proceso de transformación y cambio de nombre del estado.
LEE TAMBIÉN:METRO DE CARACAS CONFIRMA MUERTE DE JOVEN EN LA ESTACIÓN LA CALIFORNIA
Al ser consultado sobre la solicitud de fundaciones, gremios y movimientos sociales de llevar a una consulta pública el cambio de nombre del estado, el procurador, Pedro Rodríguez, desestimó la acción por considerar que “no es necesario hacer una consulta pública».
“Lo que se ha solicitado es la reforma de la Constitución estadal de Vargas y que en esa reforma se cambie a Constitución estadal de La Guaira. No contemplamos ninguna consulta popular por no ser necesaria. Sin embargo, sí creemos propicio iniciar una jornada de información para dar a conocer el porqué de la razón histórica de este cambio. Para ello hemos hecho ya diez asambleas y contamos con el respaldo de 7.000 firmas de personas que están de acuerdo con la modificación”, dijo Rodríguez.
Sin embargo, otros actores locales indican que pretender cambiar el nombre de Vargas de la entidad después de 155 años —pues primero fue departamento, luego municipio y, por último, estado— bien vale la realización de una consulta pública y amplia. “Nosotros estamos solicitando la realización de un referendo consultivo. Es necesario preguntarle a la gente si de verdad cambiar el nombre del estado es la prioridad, si considera que se deben gastar millones de bolívares en rotulados y nuevas vallas solo por complacer a García Carneiro; preguntarle a los guaireños y a los varguenses si se sienten honrados con la figura de Vargas o no. El problema real es que saben que van a salir mal parados”, argumenta Jhonny Martínez, quien preside la Fundación Junta Glorias a Vargas.
En cuanto a la supuesta participación ciudadana, los propios vecinos saben que es solo para guardar las formas, porque la decisión ya fue tomada. “Por allí ya andan unos autobuses rotulados como Gobernación del estado La Guaira. Entonces ¿qué es lo que van a discutir? Ellos mismos se pagan y se dan el vuelto. Por aquí muchos vamos a seguir viviendo en Vargas, porque es donde he vivido toda mi vida”, asegura Remigio Pérez, vecino de Maiquetía.