20.4 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

Consejo de Seguridad de la ONU reconoce emergencia humanitaria en Venezuela

Países como Estados Unidos, Alemania, Francia y el Reino Unido discutieron sobre el impacto que la crisis venezolana ha tenido sobre la atención humanitaria, especialmente durante la pandemia por COVID-19

-

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sesionó de manera virtual este martes 28 de abril, donde el principal tema de debate fue la situación humanitaria de Venezuela y la necesidad de un cambio político en su gobierno.

De acuerdo con el comisionado presidencial del gobierno de Juan Guaidó para la ONU, Miguel Pizarro, durante la sesión se mencionaron las dificultades presentadas por actores humanitarios para brindar atención primaria en Venezuela debido a las constantes fallas de servicios públicos, siendo actualmente la escasez de gasolina una de sus mayores complicaciones a la hora de realizar su trabajo social.

Indicó que en la reunión se discutió fortalecer la capacidad operativa de la ONU en Venezuela, así como la necesidad de iniciar un mecanismo de atención a través del Programa Mundial de Alimentos. «Cada día aumenta la cantidad de venezolanos que sufren inseguridad alimentaria en nuestro país», advirtió.

«La incidencia en los espacios del Sistema de Naciones Unidas nos permite alzar la voz en organismos en el que hasta hace meses no se conocía en profundidad nuestra realidad. Es necesario seguir aumentando la presión internacional y seguir coordinando asistencia para Venezuela», dijo el también diputado de la Asamblea Nacional en su cuenta de Twitter, @Miguel_Pizarro.

Imágenes de @Miguel_Pizarro

LEE TAMBIÉN

MADURO ABRE POSIBILIDAD DE INGRESAR AYUDA HUMANITARIA A VENEZUELA

El Consejo de Seguridad, ente encargado de la preservación de la paz en el mundo, está conformado por cinco países como miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), así como por 10 miembros temporales, que para este período son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Túnez, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Níger, Vietnam y República Dominicana.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Kelly Craft, señaló al respecto que el gobierno de facto de Nicolás Maduro ha creado «una catástrofe económica y humanitaria» en el país, causando una de las mayores crisis de refugiados en la región en las últimas décadas. Por ese motivo, destacó que la administración de Donald Trump aprobó recientemente nuevos recursos por 9 millones de dólares para atender a los venezolanos tanto en el país como en otras 16 naciones que los acogen.

- Advertisement -

«Seguimos pidiendo al régimen de Maduro que deje de retrasar, bloquear y socavar los esfuerzos de asistencia humanitaria; y que detenga la falta de información severa sobre casos de COVID-19 y violaciones de derechos humanos que solo empeoran la crisis», señaló en su cuenta de Twitter, @USAmbUN.

LEE TAMBIÉN

CRUZ ROJA DESTINA AYUDA HUMANITARIA A SECTORES MENOS FAVORECIDOS

Europa defiende sanciones

En representación de la Unión Europea (UE), Alemania, Francia, Bélgica y Estonia pidieron aumentar la ayuda humanitaria a Venezuela, especialmente en el marco de la pandemia de coronavirus que enfrenta el país, por considerar que podría tener un «impacto humano devastador» debido a la emergencia humanitaria compleja.

En el caso de Bélgica y Francia, coincidieron en la necesidad de hacer un llamado a la despolitización el tema de la asistencia humanitaria por parte de los diferentes sectores en Venezuela, mientras que Estonia urgió sobre la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores humanitarios en el país y el acceso de la ayuda a sus habitantes.

«La disputa política debe dejarse de lado para brindar una respuesta conjunta al COVID-19 y garantizar el acceso de las personas a la atención médica, el agua potable y la información», expuso la delegación estonia en un comunicado.

Aunque dejó de formar parte de la Unión Europea desde febrero de este año, el Reino Unido se sumó al pronunciamiento al señalar que actualmente cerca de 7 millones de venezolanos requieren asistencia humanitaria, por lo que instó a las partes a «avanzar hacia el diálogo lo antes posible».

Por su parte, el embajador alemán adjunto en las Naciones Unidas, Jürgen Schulz, señaló que el régimen de Maduro tiene responsabilidad directa en el colapso del sistema de salud venezolano, la cual se ha agravado por acciones de amenazas e intimidación hacia el personal médico, llevando en algunos casos a su encarcelamiento.

Igualmente, la misión diplomática alemana defendió la sanciones impuestas contra personas e instituciones vinculadas con el oficialismo, señalando que se tratan de medidas individuales que no afectan el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

«Los miembros de la UE del Consejo de Seguridad reiteran que las sanciones de la UE en Venezuela están dirigidas contra las personas responsables de violaciones graves de los derechos humanos y están diseñadas explícitamente para no afectar a la población. Por lo tanto, las sanciones no impiden la asistencia humanitaria o médica de ninguna manera», expresa el comunicado oficial de la representación europea.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. MANTENDRÁ SANCIONES CONTRA MADURO PESE A SOLICITUD DE LA ONU

Aliados de Maduro

La sesión del Consejo de Seguridad de la ONU no concluyó con un pronunciamiento unánime en torno a la crisis venezolana. Rusia, país que ha mantenido fuertes lazos con el gobierno madurista, cuestionó que la convocatoria fuese una serie de «consignas anti-Maduro» por parte de Estados Unidos y las naciones europeas.

Según publicó la agencia española EFE, el embajador adjunto ruso, Dmitry Polyanskiy, calificó en su cuenta de Twitter como «muy artificiales» las acusaciones del resto de los miembros del consejo, sobre todo en el contexto de la pandemia de coronavirus, donde aseguró que Venezuela ha lidiado mejor con la situación que muchos otros países de la región.

A pesar de lo expresado por Rusia, no se encontró en redes sociales comunicados similares por parte de otros países aliados de Maduro en el consejo, tal es el caso de China, Vietnam, Sudáfrica y San Vicente, por lo que se desconoce qué posición asumieron durante la reunión.

Fuentes diplomáticas consultadas por EFE comentaron que la crisis humanitaria de Venezuela se seguirá abordando en posteriores sesiones del consejo, sin embargo, reconocen que es muy difícil que se llegue a un acuerdo efectivo debido a las divisiones que hay entre sus miembros sobre el tema.

LEE TAMBIÉN

JORGE ARREAZA ANUNCIÓ LA LLEGADA AL PAÍS DE AYUDA HUMANITARIA DE RUSIA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado