Caracas.- Los países del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron extender por dos años adicionales la labor de la Misión internacional independiente de determinación de hechos para Venezuela, la cual ha señalado al gobierno de Nicolás Maduro en sus informes por cometer serias violaciones, entre ellas posibles crímenes de lesa humanidad.
La resolución que incluía esta prórroga fue aprobada este 11 de octubre por 23 votos a favor, 6 en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) y 18 abstenciones en la última jornada de la 57.ª sesión del Consejo.
La propaganda autoritaria desprestigia a la ONU
La misión, creada por el propio Consejo de Derechos Humanos en 2019 y cuya labor es investigar violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela desde 2014, está presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas y la completan los expertos Francisco Cox (Chile) y Patricia Tappatá (Argentina).
Según expuso el abogado y defensor de los derechos humanos, Alí Daniels, es la primera vez que los votos a favor superan las abstenciones.
Mientras, la ONG Provea explicó que el Consejo de Derechos Humanos investiga violaciones de los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluyendo aquellos que implican violencia sexual y de género.
Además, también se aprobó la renovación del mandato de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, liderada por Volker Türk, para continuar con su monitoreo y apoyo técnico en Venezuela. Esta extensión permitirá que la oficina siga evaluando la situación de los derechos humanos en el país, además de brindar asistencia técnica a las instituciones venezolanas.
Con información de EFE.